Drugs4COVID: Combinando el procesado de lenguaje natural, minería de textos y grafos de conocimiento en salud: retos y caso de uso

  • PROFESOR: Carlos Badenes-Olmedo
  • ORGANISMO: ETSIInf, UPM

Resumen de Contenido

En este seminario se describirá cómo se han usado diversos métodos del estado del arte, técnicas y herramientas en las áreas del procesado de lenguaje natural, minería de textos y grafos de conocimiento para construir un sistema que permita navegar por una amplia literatura científica que ha sido creada y mantenida desde marzo de 2020, con la aparición de la pandemia COVID-19. Tras proporcionar una visión general del porqué y de cómo se construyó el sistema, se analizarán más profundamente áreas como los modelos probabilísticos y la respuesta a preguntas basadas en grafos de conocimiento.

Programa

  • Drugs4COVID: motivación, recursos, retos y pasos (incluyendo algunas actividades prácticas para navegar por recursos y grafos de conocimientos).
  • Modelos probabilísticos (incluyendo algunas actividades prácticas para crear un modelo a partir de un pequeño corpus).
  • Respuesta a preguntas basadas en grafos de conocimiento (incluyendo algunas actividades prácticas para comprender las oportunidades actuales, limitaciones y retos).
  • ML Demo.cratization initiative (Violette Lepercq)

Método de Evaluación

Participación y realización de un trabajo.

Observaciones

El seminario incluye un webinar que presentará la iniciativa HuggingFace mediante una demostración detallada sobre cómo construir una aplicación NLP.

Bibliografía

Carlos Badenes-Olmedo, David Chaves-Fraga, María Poveda-Villalón, Ana Iglesias-Molina, Pablo Calleja, Socorro Bernardos, Patricia Martín-Chozas, Alba Fernández-Izquierdo, Elvira Amador-Domínguez, Paola Espinoza-Arias, Luis Pozo, Edna Ruckhaus, Esteban González-Guardia, Raquel Cedazo, Beatriz López-Centeno, Oscar Corcho (2020). Drugs4Covid: Drug-driven Knowledge Exploitation based on Scientific Publications. https://arxiv.org/abs/2012.01953.

Días de Impartición y Horario

  • 11 de marzo, 15:00-18:00

Aula

  • A-5001

Idioma

Inglés.