Doctorado en Software, Sistemas y Computación

Big Data en el Dominio Médico: Tratando con datos no estructurados

Resumen de Contenido

Las aplicaciones de Big Data en el sector de la salud indican un alto potencial para mejorar la eficiencia general y la calidad de la atención.

Los datos no estructurados representan un poderoso recurso no explotado -que tiene el potencial de proporcionar una visión más profunda de los datos y, en última instancia, de impulsar una ventaja competitiva. Estos datos no estructurados ahora constituyen una porción muy significativa de los datos, y todo tipo de empresas se preocupan de explorar rápidamente las tecnologías que analizan este tipo de datos para obtener ventaja competitiva. Las soluciones para analizar este tipo de datos pueden aplicarse en otros dominios utilizando fuentes de datos de naturaleza similares.

En el sector de la salud, las analíticas de Big Data todavía tienen que abordar varios requisitos técnicos, tales como: i) el uso de los registros electrónicos de salud (DSE) y sus implicaciones; ii) preprocesamiento de texto natural; iii) anotación de imágenes; iv) tratar con silos de datos y construir soluciones que los eviten, etc.

Este seminario se centrará en la presentación de los problemas de la informática médica, con un enfoque especial en la adquisición de conocimientos médicos, sus usos y análisis.

Programa

  1. Desafíos y problemas de Big Data que se abordarán en el dominio médico
  2. Cómo lidiar con Big Data desde una perspectiva de análisis de imágenes médicas
  3. Redes de enfermedades humanas: creación y análisis a gran escala

Método de Evaluación

Participación en clase más un ejercicio práctico.

Prerrequisitos

El lenguaje de programación Java será un plus para entender el ejercicio de PNL.

Créditos

0,5 ECTS

Observaciones

Para información de última hora, consultar el documento

.

Días de Impartición y Horario

Aula

A-6306

Idioma

Inglés.

Cupo:

50



Inscripción a este seminario: Para inscribirse a este seminario, por favor, rellena estos campos (sólo son válidos correos de la UPM):