Doctorado en Software, Sistemas y Computación

Análisis de Rendimiento y Modelado de Sistemas Software

Resumen de Contenido

El objetivo de este seminario es adquirir experiencia en el diseño de experimentos que midan el rendimiento de sistemas de software complejos, procesar y analizar los resultados, así como construir modelos que describan el comportamiento del sistema. Los resultados experimentales y los modelos se utilizarán para determinar los componentes del sistema que constituyen el cuello de botella para el rendimiento.

Para lograr los objetivos anteriores, por un lado, revisaremos la teoría relevante (por ejemplo, los métodos estadísticos, la ley de Little, la teoría de la cola de espera) y, por otro lado, implementaremos una aplicación de procesamiento de datos que luego se evaluará y modelizará en detalle. El seminario concluye con breves presentaciones de proyectos, en las que los estudiantes demostrarán que han comprendido el comportamiento de su implementación y pueden proporcionar ideas para eliminar los cuellos de botella basándose en los datos experimentales y los modelos que han construido.

El seminario es una combinación de clases tradicionales y trabajos de proyectos individuales. Además de los fundamentos teóricos, durante las horas de clase también discutiremos técnicas de programación, herramientas y mejores prácticas relevantes para la implementación del proyecto individual.

Programa

  1. Introducción al análisis de rendimiento (1h)
  2. Métodos estadísticos, planificación de experimentos, diseños factoriales (2h)
  3. Teoría de colas (4h)
  4. Análisis de resultados y trazado (1h)

Método de Evaluación

Prerrequisitos

Experiencia con la programación en Java.

Conocimiento básico de la arquitectura de un ordenador.

Créditos

1,5 ECTS

Bibliografía

Días de Impartición y Horario

Sitio web:

https://zistvan.github.io/teaching/pams18

Aula

Room 315. IMDEA Software

Idioma

Inglés.

Cupo:

20



Inscripción a este seminario: Para inscribirse a este seminario, por favor, rellena estos campos (sólo son válidos correos de la UPM):