Calidad

Sistema de Garantía de Calidad

La UPM ha considerado el Programa AUDIT una gran oportunidad para que los centros implanten un sistema de calidad completo e integral en sus actividades y gestión.

La dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, con absoluta convicción de avanzar hacia el reto que su misión y visión recogen, establece un compromiso formal, junto con la UPM, con su SGIC, el cual supone un esfuerzo conjunto del Centro para diseñar un sistema que le lleve a conseguir y mantener un determinado nivel de calidad en los servicios que ofrece y con la determinación de establecer mecanismos que aseguren el progresivo arraigo de una cultura de mejora continua.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, responsable del programa de Doctorado, ha participado en la primera convocatoria AUDIT de la ANECA haciendo entrega de un diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (SGIC-FIUPM) cuyo alcance cubre todas las titulaciones que se imparten en la Escuela y del que ésta es responsable, en sus niveles de Grado, Máster y Doctorado. El diseño de este sistema se aprobó en la Junta de Escuela en marzo de 2008. En febrero de 2009 se recibió de la Comisión de Certificación de la ANECA el informe final positivo para el diseño presentado del SGIC-FIUPM. Uno de los requisitos fundamentales en un Sistema de Gestión de Calidad es el establecimiento de la documentación. Por ello, se han desarrollado documentos que contienen declaraciones documentadas de la política de calidad del Centro y de objetivos de calidad establecidos en el Manual de Calidad y en la relación de procedimientos contenidos en el Mapa de Procesos del Centro.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, con objeto de mejorar continuamente la eficacia del sistema, en la actividad educativa, de investigación y de gestión, realiza continuas modificaciones en su política de calidad, tanto en los procesos que componen su actual SGIC-FIUPM como en la creación y desarrollo de otros nuevos. Estas modificaciones son debidas a cambios ocasionados por el propio funcionamiento de los procesos, por cambios de normativa, por nuevas circunstancias de la propia UPM o de organismos externos a ella, así como la de llevar a cabo lo planificado en el Mapa de Procesos futuros de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Fruto de las distintas actividades desplegadas por el SGIC-FIUPM, se han implantado una serie de mejoras en los procesos, aunque la mejora importante que se hizo fue la del paso del SGIC-FIUPM 1.0 al SGIC-FIUPM 2.0. Esta mejora supuso un cambio significativo en el sistema, cuya principal modificación fue la reestructuración de procesos, simplificándolos y adecuándolos a las circunstancias del momento así como integrándolos dentro de la gestión global de la Escuela. En la actualidad se están realizando mejoras en los procesos basándose en los resultados obtenidos, tal y como se puede ver en los planes anuales de calidad de cada año.

Los estatutos de la UPM regulan, en su artículo 93, la existencia de una Comisión de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid para tratar todos los asuntos relacionados con las enseñanzas de Doctorado. Además, dentro del SGIC-FIUPM se menciona la necesidad de la existencia de una Comisión Académica para cada programa de Doctorado del Centro, cuyas competencias principales quedaron definidas en la Junta de Escuela celebrada el 6 de mayo de 2009.

Entre las competencias atribuidas a la Comisión Académica del Doctorado en Software, Sistemas y Computación (CADSSC), se regula la organización del sistema de tutela de la actividad académica e investigadora de los estudiantes, así como la revisión de los informes anuales de los alumnos. Para ello, en el momento de la admisión de un alumno al programa se le asigna un tutor, que será un profesor doctor perteneciente al programa de Doctorado encargado de supervisar los estudios del doctorando. Así mismo, anualmente la CADSSC se reúne y analiza los resultados de cada alumno mostrados en el informe anual que debe realizar y que es supervisado por su director de Tesis. La CADSSC puede sugerir en su caso actividades para la mejora del proceso de investigación seguido por el doctorando.

En el SGIC-FIUPM se encuentran una serie de procesos que definen el funcionamiento de procedimiento propios del doctorado, como los procesos PR/CL/011 "Proceso de admisión de estudiantes de programas de Doctorado" (cuyo objetivo es definir el proceso de admisión de alumnos que vayan a desarrollar sus estudios en cualquiera de los programas de Doctorado adscritos a la Escuela), PR/CL/012 "Proceso de seguimiento del doctorando" (cuyo objetivo es definir el procedimiento mediante el cual el alumno es tutorizado y supervisado en el plazo máximo establecido por la normativa, desde que accede a un programa de Doctorado que se imparte en la Escuela, hasta el momento en que deposita su tesis doctoral), PR/CL/013 "Proceso de orientación y apoyo al doctorando" (cuyo objetivo es describir los mecanismos a través de los cuales la Escuela lleva a cabo acciones de orientación y apoyo a los doctorandos) y PR/CL/014 "Proceso de trámites para la defensa de la Tesis Doctoral" (cuyo objetivo es definir toda la tramitación necesaria para la defensa de la tesis doctoral de los alumnos que hayan desarrollado sus estudios en cualquiera de los programas de doctorado adscritos a la Escuela de acuerdo con la Normativa de Doctorado).

Además, dentro del SGIC-FIUPM, los procesos PR/CL/004 ("Movilidad OUT") y PR/CL/005 ("Movilidad IN") se encargan de la movilidad de los alumnos. También, tanto el Vicerrectorado de Estrategia Académica e Internacionalización como el Vicerrectorado de Alumnos propician la difusión y la participación en los programas de movilidad internacionales brindando a toda la comunidad estudiantil de la UPM información y ayudas económicas y estratégicas complementarias. Así mismo, la UPM forma parte de la Plataforma Columbus, cuyo objetivo es promover la cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades. Por su parte, la Subdirección de Internacionalización es la encargada de la organización, dirección y gestión de la internacionalización y la movilidad de estudiantes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.

Una de las medidas para fomentar la movilidad de estudiantes consiste en la Preparación lingüística a través del Centro de Lenguas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Renovación de la Acreditación del Doctorado

El Programa de Doctorado en Software, Sistemas y Computación ha obtenido la Renovación de la Acreditación por la Fundación Madri+d, en cumplimiento de la legislación vigente, que establece que los títulos oficiales de Doctorado deberán someterse a un procedimiento de evaluación cada 6 años con el fin de mantener su acreditación.

Los estándares sobre los que se apoya el proceso de renovación de la acreditación garantizan que el programa formativo se encuentra actualizado y que su implantación se ha realizado de acuerdo con los compromisos descritos en su Memoria de Verificación (que fue aprobada en 2013 por la ANECA), que se dispone de los recursos humanos y materiales necesarios para su desarrollo y que los doctorandos han completado su formación como investigadores. Así pues, los objetivos de la renovación de la acreditación de los programas de doctorado son los siguientes:

  • Asegurar la calidad del programa de Doctorado ofertado de acuerdo con los niveles de cualificación establecidos y los criterios expresados en la normativa legal vigente.
  • Garantizar que la calidad de los resultados obtenidos en el desarrollo del programa de Doctorado se corresponde con los compromisos adquiridos y verificados por el órgano de evaluación correspondiente.
  • Comprobar que el programa de Doctorado ha tenido un proceso de seguimiento apropiado y que se ha utilizado la información cuantitativa y cualitativa disponible para analizar su desarrollo y generar las propuestas de mejora pertinentes.
  • Asegurar la disponibilidad y accesibilidad de la información pública, válida, fiable, pertinente y relevante que ayude en la toma de decisiones de los estudiantes y otros agentes de interés del sistema universitario de ámbito nacional e internacional.
  • Aportar recomendaciones o sugerencias de mejora para el programa de Doctorado.

Una vez finalizado el proceso de Renovación de la Acreditación, del programa de Doctorado, se ha obtenido en diciembre de 2019 el Informe final de Renovación de la Acreditación Favorable.

Seguimiento de Doctores Egresados

Se espera que el programa de Doctorado permita seguir estableciendo relaciones de cooperación con otras instituciones académicas, administraciones y empresas, tal como se ha venido haciendo en los anteriores programas. Más de la mitad de los alumnos que han ingresado a lo largo del tiempo en los programas de postgrado que han sido antecedentes del presente Doctorado, provienen de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras.

Igualmente, un alto porcentaje de los egresados de nuestros programas han dirigido su actividad profesional e investigadora posterior hacia empresas y otras instituciones de enseñanza e investigación nacionales y extranjeras. Especialmente estrecha ha sido la colaboración con una serie de instituciones en Latinoamérica con quienes se han mantenido Programas de Doctorado Conjunto durante varios años (por ejemplo, con la Universidad ORT de Uruguay, la Universidad Católica del Norte de Chile, la Universidad Central de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Perú o UNEG-Venezuela Luz), colaboraciones mediante las cuales se pretendía contribuir a la formación de investigadores más allá de las posibilidades que ofrecía la formación presencial en España a través de nuestro programa de Doctorado. Todas estas colaboraciones han permitido que muchos de los egresados provenientes de estas instituciones se reincorporaran al mercado laboral en dichas instituciones o en entidades cercanas.

El procedimiento general para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes viene recogido en el "Proceso de medición de la satisfacción e identificación de necesidades" (PR/SO/005) del SGIC-FIUPM. Este proceso tiene como objetivo la descripción del proceso de medición y análisis del nivel de satisfacción de los diferentes grupos de interés o identificación de necesidades, respecto a una variable propuesta por una unidad del Centro, así como de otras variables surgidas a partir del Plan Anual de Calidad, para contribuir a la mejora continua de los servicios y el sistema de gestión del Centro.

A través de la Subdirección de Calidad e Innovación Docente se miden y analizan los resultados del aprendizaje de los alumnos, el impacto de las metodologías de enseñanza, la inserción laboral y otros estudios sectoriales, así como la satisfacción de los distintos grupos de interés obtenidos a lo largo del año.

Actualmente, para los programas vigentes, no se tiene noticias de alumnos egresados que en los tres años posteriores a la defensa de su Tesis Doctoral no hayan encontrado un puesto de trabajo. La información disponible muestra que una gran parte de los egresados han encontrado trabajo en distintas universidades, tanto nacionales como internacionales, así como en empresas u organismos públicos, tanto en España como en otros países.

La distribución aproximada de los puestos de trabajo según el tipo de institución es (algunos egresados han tenido más de un puesto de trabajo, por lo que el total suma más del 100%):

  • Universidad: 86%
  • Administración pública: 5%
  • Empresa: 19%

De los egresados que tienen un trabajo en la universidad, algo más de la mitad tienen la categoría de profesor, mientras que el resto están como investigadores post-doctorales contratados. De estos datos se puede obtener que el porcentaje de doctorandos que consiguen ayudas en contratos post-doctorales frente al total de alumnos es de aproximadamente el 40%.

En cualquier caso, viendo los resultados obtenidos hasta ahora, se estima que un porcentaje cercano al 100% de los alumnos egresados en este nuevo programa de Doctorado logren una plena inserción laboral, bien en el ámbito público, a través de universidades u otros organismos, bien en el entorno privado, en la empresa, o bien mediante ayudas para contratos post-doctorales.

Resultados previos

En el presente programa de Doctorado, se han presentado un total de 33 Tesis Doctorales en los últimos 4 años, lo que supone una media de 8,25 Tesis por curso. No obstante, el número de Tesis Doctorales defendidas en los programas precursores de este Doctorado, supera las 150 desde 1987.

La calidad de las Tesis presentadas puede comprobarse analizando las contribuciones científicas derivadas de las Tesis durante el desarrollo de sus estudios de Doctorado. A continuación se resume la media de los datos obtenidos por cada Tesis Doctoral, indicando las publicaciones en revistas, los artículos presentados en congresos y los libros o capítulos de libro escritos, basándose en las actividades de los doctorandos en relación con su Tesis Doctoral.

Revistas:
2,3
Congresos:
3,9
Capítulos o libros:
0,3

Como puede observarse, las contribuciones científicas de las Tesis son significativas, destacando una media de más de 2 artículos en revista y casi 4 artículos en congresos por Tesis.

Además, se garantizará la calidad de las Tesis defendidas puesto que en el Reglamento de Elaboración y Evaluación de Tesis de la UPM se indica que para que una Tesis Doctoral pueda ser admitida a trámite de defensa deberá contar con resultados publicados en revistas de reconocido prestigio en su especialidad e incluidas en el catálogo Journal Citation Reports o equivalentes, o con la existencia de patentes en explotación demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia.

Sistema de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones

Las quejas, sugerencias y felicitaciones que cualquier persona necesite realizar sobre este programa pueden efectuarse a través de distintas vías.

Doctorado: A la coordinadora del Doctorado se le puede hacer llegar directamente cualquier observación sobre el funcionamiento del DSSC.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos: El objeto de este proceso es dejar constancia de las quejas, sugerencias y felicitaciones que los usuarios quieran presentar de acuerdo con la satisfacción o disconformidad del servicio prestado por las unidades administrativas del centro.

La gestión de quejas y sugerencias es un sistema fundamental para potenciar la participación de los usuarios, tanto internos como externos, por lo que el centro lo ha puesto en marcha con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados.

Los usuarios de los servicios del centro podrán presentar quejas, sugerencias y felicitaciones por tres vías:

Las incidencias no podrán ser anónimas, por lo que es muy importante que todos los datos del formulario sean cumplimentados. La descripción de la incidencia debe ser lo más concreta y completa posible.

Las incidencias presentadas serán centralizadas en la Unidad Técnica de Calidad con objeto de realizar el tratamiento y seguimiento adecuado. Una vez registradas, serán enviadas a la unidad o unidades encargadas de resolverlas y finalmente se informará al usuario de la resolución o de las posibles medidas a adoptar en un plazo no superior a 15 días hábiles desde su presentación.

Universidad Politécnica de Madrid: Los usuarios de la Sede Electrónica de la UPM pueden presentar las sugerencias y quejas que estimen oportunas y estén relacionadas con la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos.

Todas las consultas que se planteen sobre el acceso a través de medios electrónicos a los servicios de la Universidad Politécnica de Madrid serán contestadas en un plazo máximo de diez días. Las consultas que versen sobre materias distintas serán reenviadas a los órganos o unidades correspondientes de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo informados los consultantes de esta circunstancia.

Así mismo, los usuarios que deseen realizar una consulta, felicitación, queja o sugerencia podrán hacerlo también de manera electrónica a través del buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones de la UPM.

Delegación de Alumnos: El EVALÚA es el parte específico donde el estudiante tiene la posibilidad de reflejar por escrito ante la Delegación de Alumnos las reclamaciones y felicitaciones referentes a la docencia recibida. Este procedimiento, aprobado por la Junta de Representantes de la Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, es el instrumento informativo por medio del cual la Delegación de Alumnos pueden conocer la situación de la docencia que sus compañeros reciben, y emprender aquellas iniciativas que conduzcan a la solución de los problemas detectados.