Tesis Doctoral

Preámbulo

El tercer ciclo de los estudios universitarios oficiales se desarrolla en el Real Decreto 99/2011 (y sus modificaciones), por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado. Por este motivo, la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Reglamento de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral, que regula los estudios.

En esta página se resume el proceso y normativa para los alumnos del Doctorado en Software, Sistemas y Computación, aprobada por la Comisión Académica del Programa.

Toda la normativa de la Universidad con respecto al Doctorado puede encontrarse en la página de Normativa de Doctorado.

Compromiso de Formación y Supervisión del Doctorando

Al empezar los estudios, el estudiante deberá entregar el "Compromiso de Formación y Supervisión del Doctorando", debidamente firmado por el estudiante, su tutor en el Programa y su director de Tesis. Deberá entregarlo en papel, por duplicado, en la Secretaría administrativa del Programa (despacho 3344). Alternativamente, se puede enviar un fichero PDF firmado electrónicamente.

Normativa de permanencia en el Programa

Según establece el R.D. 99/2011, la duración de los estudios de Doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la Tesis Doctoral.

Si transcurrido ese plazo, no hubieran depósitado la Tesis, los estudiantes deberán solicitar prórroga a la Comisión Académica del Doctorado en Software, Sistemas y Computación (CADSSC). La prórroga podrá autorizarse por un año más que, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

Previa autorización de la CADSSC, podrán realizarse estudios de Doctorado a tiempo parcial solicitándolo previamente al inicio de los estudios mediante el documento de Solicitud de cambio de dedicación (adjuntando los justificantes documentales necesarios). Para los alumnos que hubieran iniciado sus estudios a tiempo parcial, tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al Programa hasta la presentación de la Tesis Doctoral.

Si transcurrido ese plazo, no hubieran presentado la solicitud de depósito de la Tesis, deberán solicitar prórroga a la CADSSC. La prórroga podrá autorizarse por dos años más que, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.

Para los alumnos que hayan cursado parte del periodo ordinario del Doctorado a tiempo completo y parte a tiempo parcial, la duración de sus estudios y, en su caso, las prórrogas, tendrán una duración intermedia con respecto a lo explicado en los párrafos anteriores.

A los efectos del cómputo de los periodos anteriores, no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente, y deben solicitarse justificadamente a la mayor brevedad mediante el formulario de Solicitud de Baja y adjuntando los justificantes documentales necesarios. Tampoco computará el tiempo destinado a la realización exclusiva de los complementos formativos.

Los cambios de dedicación se conceden por cursos académicos completos y hay que solicitarlos con una antelación mínima de cuatro meses y medio naturales antes del comienzo de cada curso (es decir, antes del 15 de mayo), enviando una justificación razonada mediante el documento de Solicitud de cambio de dedicación y adjuntando los justificantes documentales necesarios. Tras su evaluación por la Comisión del Programa, el Comité de Área Doctoral notificará la resolución adoptada en un plazo aproximado de 3 meses.

Las prórrogas deberán solicitarse a través de la aplicación THESIS al Programa de Doctorado con una antelación mínima de cuatro meses y medio naturales antes del comienzo de cada curso (es decir, antes del 15 de mayo), incluyendo una justificación razonada. En el caso de prórrogas ordinarias, tras su evaluación por la Comisión del Programa, el Comité de Área Doctoral notificará la resolución adoptada en un plazo aproximado de 3 meses. En el caso de prórrogas extraordinarias, tras su evaluación por la Comisión del Programa y por el Comité de Área Doctoral, el Comité de Dirección de la EID notificará la resolución adoptada en un plazo aproximado de 4,5 meses.

Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el Programa por un período de un curso académico completo, ampliable hasta un curso más. Las bajas se solicitarán por correo electrónico al Programa de Doctorado con una antelación mínima de cuatro meses y medio naturales antes del comienzo de cada curso (es decir, antes del 15 de mayo), enviando el documento de Solicitud de Baja con una justificación razonada del motivo de la baja. Tras su evaluación por la Comisión del Programa, el Comité de Área Doctoral notificará la resolución adoptada en un plazo aproximado de 3 meses.

Por otro lado, la UPM ha establecido un procedimiento para la elaboración y entrega de los Planes anuales de Investigación, que deben realizar todos los estudiantes al finalizar cada curso. Dichos Planes de Investigación, así como los documentos de todas las actividades que hayan realizado los alumnos en el Programa y los informes emitidos por los directores de las Tesis, serán evaluados por la CADSSC. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el Programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando dispondrá de un plazo máximo de seis meses para volver a elaborar el Plan de Investigación. En el supuesto de que obtenga de nuevo evaluación negativa, o de no haber entregado el Plan de Investigación, el doctorando causará baja definitiva en el Programa.

Según la Normativa de Permanencia en Doctorado de la UPM, un doctorando causará baja definitiva en el Programa de Doctorado por cualquiera de los siguientes motivos:

Director de la Tesis Doctoral

La CADSSC asignará al doctorando, en un plazo máximo de tres meses desde que se matricule, un director de Tesis. El director de Tesis será un doctor del PDI vinculado al Programa o un doctor externo, con experiencia investigadora acreditada, que cumpla los criterios del Programa de Doctorado y los establecidos por la Normativa de Doctorado de la UPM. El director de Tesis no tiene por qué coincidir con el tutor del doctorando.

Se requiere a los nuevos alumnos, que contacten con los distintos profesores del Programa y con los grupos de investigación de la UPM asociados al Programa con el fin de centrar el tema sobre el que desean realizar su trabajo de investigación. Cuando, fruto de ese contacto, el alumno acuerde con un determinado profesor que sea su director de Tesis, deberá notificarlo a la secretaría del Programa.

Antes de transcurridos tres meses desde el inicio del curso, todos los estudiantes deberán tener un tema de investigación seleccionado con el fin de que la CADSSC pueda asignar los directores de la Tesis. En caso contrario, la CADSSC podrá asignar de oficio un director de la Tesis al alumno.

Requisitos para la Incorporación de Nuevos Investigadores como Directores de Tesis

Con carácter general, para la incorporación al programa de Doctorado de nuevos investigadores doctores como directores de tesis se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • El investigador deberá tener experiencia investigadora acreditada, ya sea a través de tramos de investigación reconocidos (sexenio activo) o producción científica equivalente. Se considera que un sexenio está activo si se ha obtenido en los últimos seis años y también cuando se tienen al menos cinco sexenios
  • En el caso de solicitudes de investigadores de una empresa o Administración Pública, se permitirá la incorporación de doctores que, aun no cumpliendo los requisitos del punto anterior, demuestren una larga trayectoria de investigación e innovación en el ámbito industrial o profesional

El Doctor interesado en incorporarse como investigador en un programa de doctorado presentará su Solicitud de alta de investigador en el programa de Doctorado ante la CADSSC, adjuntando:

  1. Un curriculum vitae actualizado que refleje su producción científica, las tesis doctorales dirigidas y la dirección de proyectos o contratos. Además, el registro ORCID del solicitante debe estar actualizado e incluir la información referida.
  2. Autorización expresa para participar en el programa de Doctorado emitida por la autoridad responsable de la universidad u organismo de procedencia del solicitante (solo en el caso de que el doctor solicitante no pertenezca a la UPM o a las entidades colaboradoras del doctorado).
  3. Justificante de concesión del último tramo de actividad investigadora, en su caso.

La CADSSC valorará la solicitud y emitirá un informe en el plazo máximo de dos meses y, seguidamente, tramitará la solicitud ante el Comité de Área Doctoral de la EID de la UPM. El Comité de Área Doctoral evaluará la solicitud y decidirá si procede su aprobación en el plazo máximo de dos meses, pudiendo solicitar los informes adicionales que considere oportunos.

Así mismo, un investigador que no esté dirigiendo ninguna Tesis podrá solicitar su baja voluntaria en el programa de Doctorado mediante la Solicitud de baja de investigador en el programa de Doctorado.

Codirección de la Tesis Doctoral

La Tesis podrá ser codirigida por otro doctor, con experiencia investigadora acreditada, cuando concurran razones de índole académico, como puede ser:

  1. La tesis es interdisciplinar o intersectorial, pues precisa la aportación respectiva de los dos directores en distintos campos de conocimiento. El solicitante deberá justificar la aportación tanto del director inicial como del codirector propuesto.
  2. La tesis es en cotutela o interinstitucional, pues los directores pertenecen a instituciones distintas. El solicitante deberá indicar el centro de cada director de tesis y el marco de colaboración internacional o interinstitucional correspondiente.
  3. La tesis aspira a la mención de doctorado industrial.
  4. La tesis permite la formación como director de tesis de un director novel (que no ha participado en la dirección de tesis con anterioridad), propiciada por la experiencia de dirección previa de un director veterano que haya dirigido tres o más tesis. El solicitante deberá indicar la experiencia del director veterano.

La solicitud de codirección se realizará preferentemente durante el primer año de desarrollo de la tesis o, en general, con anterioridad a la finalización del segundo año de la tesis doctoral. Con carácter excepcional, la codirección podrá solicitarse en el tercer año de la tesis, en cuyo caso la necesidad de codirección debe estar claramente justificada mediante producción científica conjunta (artículos, proyectos o patentes). En ningún caso se admitirán a trámite solicitudes de codirección durante el periodo de prórroga.

La tesis no puede tener más de dos directores, sin perjuicio de la posible colaboración de otros profesionales en virtud de su relevante cualificación en el correspondiente ámbito de conocimiento.

En el caso de que se conceda la codirección de tesis, el depósito de la tesis no puede realizarse antes de pasados seis meses de la aprobación de la codirección.

El doctorando deberá realizar la solicitud de codirección a la CADSSC mediante el documento de Solicitud de codirección de Tesis (si el nuevo director no pertenece ya al programa, tal como se explica en el apartado anterior, deberá enviarse también la Solicitud de alta de investigador en el programa de Doctorado, cumpliendo las restricciones indicadas).

La CADSSC valorará la solicitud y emitirá un informe en el plazo máximo de dos meses y, seguidamente, tramitará la solicitud ante el Comité de Área Doctoral de la EID de la UPM. El Comité de Área Doctoral evaluará la solicitud y decidirá si procede su aprobación en el plazo máximo de dos meses, pudiendo solicitar los informes adicionales que considere oportunos.

La autorización de codirección de tesis podrá ser revocada con posterioridad por el Comité del Área Doctoral si se estima que la codirección no beneficia el desarrollo de la tesis.

Cambios de director de la Tesis Doctoral

Si el doctorando desea cambiar de director de Tesis Doctoral, deberá realizar la solicitud a la CADSSC mediante el documento de Cambio de director de la Tesis. El cambio se debe solicitar antes del depósito de la Tesis Doctoral.

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá solicitar los informes adicionales que considere oportunos y responderá a dicha solicitud en un plazo máximo de 2 meses.

Cotutela de la Tesis Doctoral

La Universidad Politécnica de Madrid tiene entre sus objetivos el fomento y desarrollo de la cooperación científica con otras instituciones extranjeras, que puede propiciarse con la realización de cotutelas internacionales de Tesis Doctorales. Estas cotutelas favorecen la movilidad de los doctorandos y ayudan a fortalecer los vínculos de colaboración entre los grupos, centros e institutos de investigación de la UPM y grupos de otras universidades extranjeras.

Cada cotutela de Tesis se desarrollará en el marco de una colaboración entre la UPM y otra Universidad, según un convenio marco o un convenio de cotutela entre ambas Universidades.

Se deberá realizar la Solicitud de Tesis en Cotutela a la CADSSC firmado por el doctorando y su director, adjuntando la documentación acreditativa de la colaboración. Una vez informado favorablemente, se remitirá para su autorización por la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM.

Los requisitos de admisión a los estudios de Doctorado serán los que se exijan en cada Universidad. El doctorando se matriculará en las dos Universidades, aunque sólo abonará los derechos de matrícula en una de ellas, estando exenta en la otra, debiéndose recoger en el convenio en qué universidad paga y cuál dispensa de pago.

El doctorando ha de realizar sus actividades de investigación en las dos universidades entre las que se establece el convenio de cotutela, permaneciendo en cada una de ellas durante al menos seis meses, bien en un solo período o en varios, especificándose las estancias y las actividades en el convenio que se firme.

La Tesis será objeto de una única defensa en una de las dos universidades, aspecto que tras el acuerdo de las universidades participantes se especificará en el convenio.

El tribunal de evaluación de la Tesis será designado de común acuerdo entre las dos universidades, y su composición respetará en la medida de lo posible los criterios de las normativas de las dos instituciones. Podrá formar parte del tribunal como máximo un doctor de cada universidad firmante del convenio.

En virtud del convenio, cada institución reconocerá la validez de la Tesis Doctoral. La calificación que se otorgue a la Tesis será emitida de acuerdo con el sistema establecido en el país en que se produzca la defensa. Además, el tribunal hará constar también la calificación otorgada conforme al sistema vigente en el país de la otra universidad.

El archivo y la difusión de la Tesis se llevará a cabo en las dos universidades, conforme a los procedimientos específicos de cada una.

Está disponible la normativa de cotutelas, y modelos de convenios y solicitudes en la web de la UPM.

Movilidad

El programa de Doctorado impulsa la movilidad de los estudiantes para realizar estancias en otros centros nacionales o internacionales de prestigio donde se pueda realizar parte de los trabajos de investigación de la Tesis.

Las estancias realizadas deberán quedar recogidas en el Documento de Actividades del doctorando, para lo cual es necesario realizar previamente la Solicitud de Movilidad a la Comisión del Programa. Se ruega la máxima colaboración en la cumplimentación de esta solicitud dado que la información reflejada en ella es, además, necesaria para el seguimiento y eventual evaluación del Programa de Doctorado por parte de las Agencias de Evaluación de Calidad.

Por otro lado, se recuerda que la duración mínima de la estancia en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, fuera de España, para poder optar a la Mención Internacional, es de tres meses.

Prácticas en empresa

Aunque la legislación permite las prácticas académicas externas, la formación de los doctorandos no precisa en general de estas actividades, ni existen créditos con que reconocerlas. No obstante, en ocasiones, tanto la Tesis del doctorando como la empresa pueden salir beneficiadas de esta colaboración. Por tanto, se establecen las siguientes modalidades:

  • Si la actividad no tiene una relación directa con la Tesis, la empresa y el doctorando pueden llegar a acuerdos al margen de la Universidad. En todo caso, el doctorando deberá disponer de la autorización escrita del tutor y director y de la CADSSC para garantizar que la Tesis no se vea perjudicada por esas prácticas en empresa.
  • Si la actividad a realizar es de investigación y está directamente relacionada con la Tesis, el doctorando podrá solicitar a la CADSSC su inclusión como parte de las actividades formativas específicas del alumno. Para ello debe establecerse un Convenio de Cooperación Educativa, que gestionaría el COIE de la UPM. Las prácticas deben estar remuneradas, el doctorando será incluido en el Régimen General de la Seguridad Social y dispondrá de un seguro de movilidad nacional o internacional, según el caso. En el Convenio se indicará que las prácticas externas son de carácter formativo, estarán ajustadas a la preparación y competencias del estudiante, y su contenido no podrá dar lugar, en ningún caso, a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo. El calendario y horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con sus características y las disponibilidades de la entidad colaboradora, y se procurará que sean compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiante en la Universidad.
  • En el supuesto de que la empresa desee mantener una colaboración formativa con la Universidad prolongada en el tiempo, la empresa podrá subscribir con la UPM un Convenio de Cátedra o Aula de empresa (gestionado por el COIE) o un Doctorado industrial (gestionado por el Vicerrectorado de Doctorado).

En todos los convenios de prácticas debe recogerse la duración de las mismas, las horas de trabajo requeridas y la vinculación con la Tesis. Asimismo, el convenio deberá establecer que la distribución de la titularidad de los resultados derivados de los trabajos de la Tesis susceptibles de protección mediante patentes, registros de software u otros títulos de propiedad intelectual e industrial, se determinará en función de la naturaleza de los trabajos, del porcentaje de financiación del doctorando por parte de la empresa y de la Universidad, de los contratos previamente suscritos y de la participación de investigadores de ambas partes en los resultados.

Plan de Investigación

Los doctorandos deberían establecer el título de la Tesis al final del primer curso, antes de realizar el Plan de Investigación. Para establecer el título inicial o si se desea modificar el título ya establecido, habrá que realizar la solicitud mediante la aplicación THESIS y obtener la autorización de los directores.

Al finalizar cada curso académico, el doctorando elaborará un Plan de Investigación que detalle la marcha del desarrollo de la Tesis Doctoral y de los resultados más significativos que se hayan producido hasta el momento y que incluirá, al menos, el trabajo realizado durante el último año, así como la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, junto con los medios y la planificación temporal para lograrlo. El Plan de Investigación se irá mejorando y detallando en los años sucesivos y es imprescindible para poder continuar los estudios en el Programa.

Será responsabilidad del doctorando y del director o directores de la Tesis, hacer llegar a la CADSSC en plazo el Plan de Investigación anual, cuya realización y presentación se hace a través del sistema THESIS. La fecha de entrega del Plan de Investigación los establecerá cada curso la Comisión de Doctorado de la UPM. Este informe solamente podrá ser presentado si el estudiante ha pagado las tasas de tutela académica del curso correspondiente.

Anualmente, la CADSSC evaluará el Plan de Investigación de cada doctorando, junto con los informes que a tal efecto deberá emitir el director o directores de la Tesis. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa.

En caso de evaluación negativa, que será debidamente justificada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Normas de redacción y presentación de la Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral será redactada y defendida preferentemente en español, aunque también podrá ser redactada en inglés. En cualquier caso, deberá también incluir un resumen, tanto en español como en inglés de 4.000 caracteres como máximo. Además, la Comisión de Doctorado de la UPM puede autorizar, a petición del doctorando, y con la conformidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, la redacción y presentación en un idioma diferente (mediante el documento de Solicitud de Idioma diferente a español o inglés) si ello está debidamente justificado y razonado. Cuando la Tesis Doctoral no esté redactada ni en español ni en inglés, tiene que incluir un resumen adicional en español o en inglés de al menos 20 páginas.

La defensa de la Tesis se podrá realizar en otro idioma distinto del español siempre que todos los miembros del Tribunal así lo autoricen y como deferencia con profesores extranjeros que formen parte del Tribunal.

La memoria de la Tesis deberá entregarse en formato electrónico (PDF) en Politécnica Virtual.

Aunque existe cierta libertad en cuanto al formato de la memoria, se recomienda que los títulos de los capítulos vayan en letras mayúsculas con numeración arábiga, las secciones y subsecciones reseñadas con numeración decimal a continuación de cada capítulo, páginas del texto numeradas con números arábigos centrados en el margen inferior y que la bibliografía vaya consignada por orden alfabético del apellido del autor y año. Se facilita un modelo de portada (la primera hoja deberá tener la misma información que la portada).

La estructura de la Tesis deberá contener índice, resumen (en español y en inglés), introducción, revisión del estado del arte, motivación, planteamiento del problema con los objetivos, descripción de la solución propuesta, discusión de los resultados, conclusiones, futuras líneas de investigación y bibliografía.

También se podrá optar a realizar una estructura de la memoria de la Tesis siguiendo el modelo de Compendio de Publicaciones. Se considera que una Tesis está redactada según el modelo de Compendio de Publicaciones cuando está formada fundamentalmente por la reproducción (total o prácticamente literal) de artículos (bien íntegros, bien parcialmente) del autor de la Tesis publicados durante la elaboración de la misma. En este caso, la redacción de la Tesis deberá incorporar material inédito, incluyendo un índice, resumen (en español y en inglés), introducción general (con estado del arte, objetivos e hipótesis), metodología, colección de al menos tres publicaciones, una discusión general (con una descripción integrada de la solución, análisis de resultados, conclusiones y futuras líneas de investigación) y bibliografía. Para poder optar a este modo de redacción de Tesis, el autor de la Tesis debe ser primer autor de tres artículos publicados (dos de ellos podrían estar solo aceptados con DOI asignado) en revistas de los listados JCR en posiciones Q1 o Q2, y debe aparecer con la afiliación de la "Universidad Politécnica de Madrid". En el sitio web de la UPM se puede consultar la normativa completa para realizar una Tesis por compendio de publicaciones.

Confidencialidad de la Tesis Doctoral

En circunstancias excepcionales como pueden ser, entre otras, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la Tesis, el autor junto con el director podrá solicitar la confidencialidad de la Tesis a la CADSSC antes de realizar el depósito de la Tesis.

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá solicitar los informes adicionales que considere oportunos y responderá a dicha solicitud en un plazo máximo de 2 meses.

Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión de Doctorado de la UPM, dichas circunstancias ya no existen.

En el caso de que se apruebe la confidencialidad de una Tesis, tanto los miembros de la Comisión de Expertos que juzgará la predefensa o el trámite equivalente como los miembros del Tribunal que ha de juzgar la Tesis, deberán firmar una declaración comprometiéndose a mantener el contenido de la Tesis en la más estricta confidencialidad.

En el momento del depósito de la Tesis, el doctorando deberá aportar un ejemplar completo de la Tesis Doctoral, así como otro ejemplar que no contenga las partes confidenciales.

Una vez finalizado el periodo de confidencialidad establecido por la Comisión de Doctorado de la UPM, la Tesis será publicada en el repositorio abierto de la Universidad. Si una vez transcurrido el periodo de confidencialidad concedido persistiera la necesidad de preservarlo, se procederá a solicitar una prórroga por periodos de un año.

En el sitio web de la UPM se tiene la normativa completa sobre el procedimiento de confidendialidad de Tesis.

Evaluación previa a la defensa de la Tesis Doctoral

La CADSSC debe garantizar la calidad de las Tesis Doctorales y la corrección del documento final de la Tesis antes de su presentación formal, y cuenta con la predefensa o con el trámite equivalente a la predefensa como mecanismo para ello. En la página de Doctorado de la Escuela se encuentra un resumen esquemático del proceso de predefensa.

Concluido el trabajo, redactada la versión provisional de la Tesis, contando con la evaluación positiva del último Plan de Investigación presentado y teniendo una publicación sobre los resultados de la tesis, el doctorando comunicará a la CADSSC su deseo de realizar la evaluación previa de la Tesis, adjuntando la autorización con un informe del director o directores de la Tesis Doctoral mediante el documento con el Informe de evaluación previa del director de Tesis. La CADSSC seleccionará (en un plazo de una semana) una Comisión de Expertos con experiencia investigadora acreditada.

En un plazo máximo de 30 días a partir de la presentación del informe mencionado en el apartado anterior, el doctorando realizará una predefensa pública ante una Comisión de Expertos, con la presencia de sus directores de Tesis.

La predefensa se podrá sustituir por un trámite equivalente que garantice la calidad de la Tesis Doctoral, consistente en la evaluación de los indicios de calidad aportados por el doctorando. Para optar por esta vía, y no realizar el acto de predefensa pública, el doctorando deberá ser autor de al menos dos artículos (sobre la investigación desarrollada en la Tesis) en publicaciones que aparezcan en el índice JCR (Journal Citation Reports) y contar con el visto bueno del director o directores de la Tesis.

En todo caso, el doctorando deberá presentar en PDF previamente al acto de predefensa pública o trámite equivalente, un borrador avanzado de su Tesis Doctoral, con referencia al estado de la cuestión, metodología científica, contribuciones originales, bibliografía y conclusiones, acompañado de un avance de sus resultados difundidos en publicaciones (cuyo listado deberá incluirse en el documento con los Resultados de la Tesis, información que también deberá rellenarse a través de la sección de Curriculum Vitae de Politécnica Virtual).

Para poder realizar la predefensa de una Tesis Doctoral, deberá contar con un avance de resultados difundidos en al menos una publicación con evaluación previa. La CADSSC podrá establecer requisitos para asegurar la calidad de las publicaciones.

Solicitud de la predefensa o del trámite equivalente

Para solicitar la predefensa o trámite equivalente, el doctorando deberá enviar (doctorado.ssc@fi.upm.es) la siguiente documentación:

  1. Un fichero PDF con el borrador de la Tesis Doctoral.
  2. Un documento con la información de las publicaciones con los resultados de la Tesis.
  3. Un dosier en PDF con las publicaciones derivadas de la Tesis. Se espera que el dosier contenga para cada publicación:
    • La portada de la revista, actas de congreso, etc. donde está publicado el artículo.
    • Índice de la publicación (donde se vea el artículo derivado de la Tesis).
    • Copia de las páginas de dicha publicación donde está el artículo completo (si es una publicación on-line, la impresión de la página con el artículo). No se aceptará la versión enviada por el doctorando para su publicación, salvo que el artículo esté aceptado y aún no haya sido publicado (en este caso, deberá adjuntarse también la carta de aceptación).
    • El DOI de la publicación. Caso de disponer del mismo, puede sustituir a los elementos anteriores (incluida la copia de la publicación si ésta está públicamente accesible).
    • Documentación adicional donde aparezcan los datos de calidad aportados en el documento con la información de las publicaciones (índice de impacto, tasa de aceptación de artículos, tipo de revisión llevada a cabo, citas, cuartil, etc.). Deberán mostrarse los datos de calidad aportando capturas de pantalla de las webs de índices de calidad.
    • Deberán aportarse las direcciones web donde se pueda comprobar la documentación aportada.
  4. El doctorando debe introducir en el apartado de Curriculum Vitae de Politécnica Virtual todos los datos del rendimiento científico de la Tesis (en el campo del título de la publicación, para cada artículo de revista, deberá indicarse el cuartil en el índice JCR y para cada congreso deberá indicarse el nivel de CORE o SCIE).
  5. Autorización del director de Tesis para la predefensa o trámite equivalente.

Una vez recibida toda la documentación y aprobada la Evaluación previa a la defensa de la Tesis, la Secretaría Administrativa del Programa enviará el borrador de la Tesis y el dosier con las publicaciones a los dos expertos, que serán quienes se encarguen de su evaluación. Los directores serán informados de la composición del comité de expertos.

En el caso de predefensa pública, los directores tendrán que ponerse en contacto con los expertos y con el doctorando para fijar entre todos el día y la hora del acto de predefensa. Dicho día y hora debe notificarse a la Secretaria Administrativa del Programa para que haga una reserva de aula y anuncie dicha predefensa a los profesores del Programa con la suficiente antelación.

Informes de la predefensa o del trámite equivalente

Cada uno de los miembros de la Comisión de Expertos encargada de juzgar la predefensa o el trámite equivalente emitirá un informe a tal efecto (Informe de predefensa o trámite equivalente). Los informes de la Comisión de Expertos deberán entregarse a la Secretaría Administrativa del Programa el mismo día de la predefensa pública o, en el caso del trámite equivalente, en el plazo de dos semanas a contar desde que se designe la Comisión de Expertos.

El resultado de la predefensa o trámite equivalente de la Tesis será comunicado al doctorando y sus directores en el plazo máximo de 14 días a partir del momento en el que la CADSSC reciba los informes de la predefensa o del trámite equivalente.

En caso de informe negativo, debidamente razonado y justificado, el doctorando deberá modificar o rehacer el trabajo y volver a realizar la predefensa o el trámite equivalente. Si el informe contiene sugerencias de mejora, la CADSSC decidirá si su incorporación al documento final es obligada o queda al criterio del doctorando y del director o directores de la Tesis Doctoral.

Requisitos para iniciar la tramitación de la defensa de la Tesis Doctoral

La CADSSC sólo podrá autorizar la tramitación de la Tesis Doctoral cuando los informes de la predefensa o del trámite equivalente sean positivos y los cambios obligados, en caso de que los hubiera, hayan sido introducidos y verificados por dicha Comisión. Además, el alumno debe haber adquirido previamente todas las competencias del Programa (mediante la realización de las Actividades Formativas o el reconocimiento de las mismas).

Para que una Tesis Doctoral pueda ser admitida a trámite de defensa deberá contar con alguna contribución de alguno de los tipos que se indican a continuación. En dichas contribuciones, el alumno tiene que aparecer como afiliado a la "Universidad Politécnica de Madrid" (nombre completo sin abreviar y sin traducir). Además, una misma contribución no podrá ser utilizada por más de un doctorando como la contribución necesaria para la autorización de la defensa. La contribución necesaria para la autorización de la defensa puede ser de cualquiera de los siguientes tipos:

La decisión de la autorización o no a trámite de la defensa de la Tesis y la justificación correspondiente por parte de la CADSSC, si procede, deben ser comunicadas al director o directores de la Tesis Doctoral y al doctorando en un plazo de 10 días a partir del momento en el que la CADSSC haya recibido el informe del director de Tesis autorizando la defensa y se haya recibido la documentación completa para el Depósito de la Tesis Doctoral.

El correspondiente documento de aceptación deberá ser presentado por el alumno en Secretaría de Alumnos de la Escuela para poder formalizar la matrícula de defensa de la Tesis.

Matrícula de la defensa de la Tesis Doctoral

Una vez obtenida la autorización definitiva de la CADSSC para la tramitación de la Tesis Doctoral, el doctorando tiene que formalizar en la Oficina de Postgrado de la Escuela la matrícula de defensa de la Tesis Doctoral adjuntando dicha autorización. Deberá abonar el importe de la matrícula y, en su caso, los derechos anuales de tutela académica que tenga pendientes, incluidos los del año en curso.

La matrícula debe estar realizada y pagada para que se pueda realizar el Depósito de la Tesis Doctoral. Para ello, deberá entregarse en la Secretaría Administrativa del Programa la copia de la carta de pago adecuadamente validada por el banco.

Propuesta de miembros del Tribunal

Se debe realizar una propuesta de siete doctores con experiencia investigadora acreditada y especialistas en la materia a que se refiere la Tesis o en otra que guarde afinidad con la misma mediante el documento de Propuesta de miembros del Tribunal.

Esta propuesta deberá ser realizada al tiempo en que se solicita el Depósito de la Tesis Doctoral, e irá acompañada de un informe razonado sobre la idoneidad de todos y cada uno de los miembros propuestos para constituir el Tribunal de evaluación de la Tesis Doctoral. Deberá quedar acreditada la aceptación de los miembros propuestos para formar parte del Tribunal mediante el documento de Aceptación de miembro del Tribunal.

En caso de Tesis Doctorales que estén sujetas a cláusulas de confidencialidad, todos los miembros propuestos deberán firmar una declaración comprometiéndose a mantener el contenido en la más estricta confidencialidad.

No pueden formar parte de la propuesta de un Tribunal de Tesis más de dos miembros de la misma universidad u organismo (la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto IMDEA Software, el CSIC e Inria Sophia Antipolis – Méditerranée se consideran como un único organismo a este respecto por formar parte de la propuesta de creación del Programa). No podrá formar parte de la propuesta de un Tribunal quien cumpla cualquiera de los criterios de abstención establecidos en el artículo 28 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios podrán formar parte de los Tribunales de Tesis Doctorales aunque se hallen en situación de excedencia, jubilación, servicios especiales o en comisión de servicios, siendo considerados en este último caso como pertenecientes a aquella universidad en la que prestan sus servicios en ese momento; los profesores jubilados serán considerados como pertenecientes a la Universidad en la que estaban desempeñando sus funciones.

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá solicitar información complementaria para valorar la idoneidad de los candidatos propuestos si la que se ha aportado se considera incompleta.

Depósito de la Tesis Doctoral

Una vez finalizados todos los trámites previos a la defensa, la CADSSC dispondrá de un plazo de 10 días para admitir el depósito de la Tesis Doctoral una vez recibida toda la documentación completa (la web de la Escuela tiene un resumen esquemático del proceso de depósito). Para ello, deberá verificar que el doctorando cumple todos los requisitos y ha realizado los siguientes trámites:

  1. Haber adquirido todas las competencias del programa, bien habiendo cursado las Actividades Formativas, bien habiendo solicitado y obtenido su reconocimiento
  2. Tener presentado y aprobado el Plan de Investigación correspondiente al curso anterior
  3. Estar al corriente del pago de las tasas de tutela académica anuales
  4. Haber realizado la predefensa o trámite equivalente, siendo positivos ambos informes del panel de expertos
  5. Cumplir los requisitos y tener la autorización de defensa del director de la Tesis
  6. Haber aportado, a través de Politécnica Virtual, la versión digital de la Tesis Doctoral (PDF) y de los materiales complementarios (zip) en su caso
  7. Haber aportado, a través de Politécnica Virtual, un resumen de la Tesis Doctoral, tanto en español como en inglés, de 4.000 caracteres como máximo cada uno
  8. Haber introducido toda la información relativa a los resultados derivados de la Tesis en la aplicación Curriculum Vitae (en el campo del título de la publicación, para cada artículo de revista, deberá indicarse el cuartil en el índice JCR y para cada congreso deberá indicarse el nivel de CORE o SCIE). Es necesario tener al menos una publicación en alguno de estos índices con el nivel adecuado
  9. Haber aportado el documento con la información de las publicaciones y el dosier actualizado con todas las publicaciones derivadas de la Tesis (en el mismo formato que el indicado en el apartado Evaluación previa a la defensa de la Tesis Doctoral)
  10. En caso de que la Tesis Doctoral esté sujeta a cláusulas de confidencialidad, haber aportado la versión digital de la Tesis junto con los materiales complementarios que no incluyen las partes confidenciales.
  11. Haber creado la Ficha TESEO de la Tesis y haber rellenado toda la información posible (en el apartado de Departamento, deberá incluirse "E.T.S. de Ingenieros Informáticos")
  12. Tener la propuesta de Tribunal
  13. En el caso de solicitar la mención de doctor internacional, haber aportado toda la documentación pertinente (solicitud de Mención "Doctorado Internacional", certificación de la estancia, informes de expertos originales, curriculum de los expertos...)
  14. En el caso de solicitar la mención de doctor industrial, haber aportado toda la documentación pertinente (solicitud de Mención "Doctorado Industrial", memoria de la vinculación industrial, copia del contrato laboral...)
  15. En caso de desear que la defensa se desarrolle on-line, todos los miembros del tribunal deberán estar de acuerdo habiéndolo hecho constar en el documento de Aceptación de miembro del Tribunal y deberá solicitarse a la CADSSC adjuntando el documento de Solicitud de Defensa por Videoconferencia
  16. Haber abonado las tasas de matrícula de defensa de la Tesis Doctoral (tras haber entregado toda la documentación de depósito y haber recibido el documento de autorización de depósito, el doctorando se matriculará en Oficina de Postgrado de la Escuela y entregará la carta de pago una vez abonada a la Secretaría Administrativa del Doctorado)

Las Tesis Doctorales tienen que quedar en depósito durante 15 días a partir del día siguiente a la aceptación de su depósito por la Universidad.

La Comisión de Doctorado de la UPM, a través de la página Web de tesis depositadas en la UPM, divulgará las Tesis que están en depósito en cada momento. El Vicerrectorado responsable de los estudios de Doctorado permite que cualquier doctor, debidamente acreditado, pueda examinar en su totalidad las Tesis depositadas y, si procede, pueda enviar por escrito, en formato libre, a la CADSSC las observaciones que considere oportunas, hasta el último día de depósito.

En caso de formularse observaciones, la Escuela, en vista de su contenido, manifestará por escrito a la Comisión de Doctorado de la UPM su opinión sobre la necesidad de continuar o paralizar el proceso. Para hacerlo, disponen de un plazo de 7 días desde la finalización del período de depósito.

Admisión a trámite de la defensa de la Tesis Doctoral

Una vez transcurrido el plazo de depósito sin que se presenten observaciones, o una vez resueltas las que hayan sido planteadas, la Comisión de Doctorado de la UPM decide si autoriza la defensa de la Tesis o no.

La decisión se comunicará a la CADSSC, que la trasladará al doctorando y a los directores de la Tesis en el plazo máximo de cinco días. Si no se autoriza la defensa, se deberán especificar los motivos y las razones de tal decisión.

La decisión de la Comisión de Doctorado de la UPM se considerará firme y definitiva y agota la vía administrativa.

Nombramiento del Tribunal

Junto con el acuerdo por el cual se notifica la autorización a trámite de la defensa de la Tesis Doctoral, y en vista de la propuesta de Tribunal presentada, la Comisión de Doctorado de la UPM aprobará el Tribunal que deberá juzgar dicha Tesis. El Tribunal estará compuesto por cinco miembros titulares y dos suplentes. La Comisión de Doctorado de la UPM designará entre los miembros del Tribunal a un presidente y a un secretario.

El nombramiento del Tribunal se comunicará al programa de Doctorado para que haga llegar a cada uno de los miembros del Tribunal la notificación de la designación y una copia de la Tesis Doctoral. También deberá notificar al doctorando y a los directores de la Tesis, en el plazo máximo de cinco días, el nombramiento del Tribunal.

En caso de renuncia por causa justificada de un miembro titular del Tribunal, el presidente del Tribunal procederá a sustituirle por un suplente. Si hay que sustituir al presidente por una causa sobrevenida, lo sustituirá la persona que proponga el programa de Doctorado de entre el resto de miembros que forman parte del Tribunal. En todo caso, la sustitución se tiene que comunicar en el plazo más breve posible a la Comisión de Doctorado de la UPM.

Desde el nombramiento del Tribunal, se dispondrá de un plazo máximo de tres meses para que se realice la defensa de la Tesis. En caso contrario, se deberá volver a presentar una propuesta de miembros del Tribunal a la Comisión de Doctorado de la UPM.

Defensa y evaluación de la Tesis Doctoral

En la página de Doctorado de la Escuela se encuentra un resumen esquemático del proceso de defensa.

Acto de defensa de la Tesis

La defensa de la Tesis ha de ser efectuada en la Universidad Politécnica de Madrid.

El acto de defensa de la Tesis será convocado por el presidente y comunicado por el secretario a los miembros del Tribunal y a la CADSSC con suficiente antelación (al menos 10 días). Desde el nombramiento del Tribunal, se dispondrá de un plazo máximo de tres meses para que se realice la defensa de la Tesis.

Una vez convocado el acto, el presidente del Tribunal establecerá las medidas de suplencia adecuadas. Si en el día fijado para el acto de defensa y exposición pública de la Tesis no se presentara alguno de los miembros, se incorporará a los suplentes. Si esto no es posible, el presidente decidirá si continuar o no con el acto de defensa, una vez consultados el resto de miembros y el presidente de la CADSSC. Para continuar con la defensa, será necesario que estén presentes un mínimo de cuatro miembros. En caso de que se decidiese suspender el acto, se fijará otro día para realizar la defensa de acuerdo con el resto de los miembros del Tribunal y el doctorando. Los cambios en el Tribunal se deberán comunicar a la Comisión de Doctorado de la UPM en el plazo más breve posible.

En caso de que uno de los miembros no pudiera estar presente por motivos de fuerza mayor pero sí pueda acceder por medios a distancia (audio o videoconferencia), es potestad del presidente del Tribunal el permitir la asistencia del miembro remoto, en igualdad de condiciones con los presentes, participando en el acto de defensa y en las deliberaciones posteriores.

La Tesis Doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando, ante los miembros del Tribunal, del trabajo de investigación elaborado.

Los miembros del Tribunal deberán expresar su opinión y formularán al doctorando cuantas cuestiones estimen oportunas. Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del Tribunal.

Evaluación de la Tesis

Finalizada la defensa y discusión de la Tesis Doctoral, cada miembro del Tribunal formulará por escrito una valoración sobre la misma mediante el documento de Valoración de la Tesis.

El Tribunal que evalúe la Tesis dispondrá del documento de actividades del doctorando, con las Actividades Formativas, Seminarios, estancias, publicaciones, etc. llevadas a cabo por el doctorando. Este documento de seguimiento no dará lugar a una puntuación cuantitativa, pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la Tesis Doctoral.

El Tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la Tesis de acuerdo con la siguiente escala: "no apto", "aprobado", "notable" y "sobresaliente". El Tribunal podrá otorgar la mención de "cum laude" si la calificación global es de "sobresaliente" y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. En este caso, cada miembro del Tribunal emitirá un voto secreto proponiendo la obtención de la mención "cum laude". Estos votos serán introducidos en un sobre, que quedará cerrado y firmado en la solapa por todos miembros del Tribunal. El sobre será entregado por el secretario del Tribunal en la Secretaría de la Escuela, que a su vez lo remitirá a la CADSSC. En la siguiente reunión de la CADSSC, se procederá a la apertura del sobre con los votos secretos. La Tesis obtendrá la mención "cum laude" en el caso de voto positivo por unanimidad.

Archivo de la Tesis Doctoral en formato digital

Una vez aprobada la Tesis Doctoral, la Universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en el archivo digital de la UPM y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de esta, así como toda la información complementaria que fuera necesaria, al Ministerio responsable de los estudios de Doctorado a los efectos oportunos.

La publicación en el repositorio abierto de la UPM de las Tesis Doctorales sometidas a cláusulas de confidencialidad se llevará a cabo, si procede, cuando haya culminado el proceso de protección o transferencia de conocimiento, o cuando el doctorando lo comunique debidamente a la UPM.

Solicitud del título de Doctor

Una vez realizado el acto de defensa y exposición pública de la Tesis, y aprobada la Tesis Doctoral y, en su caso, abierto el sobre con los votos del "cum laude", el doctorando podrá solicitar el título de Doctor en la Oficina de Postgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, abonando las tasas correspondientes.

Hasta el momento de la entrega del título de Doctor, el doctorando podrá solicitar un certificado sustitutorio del título en la Secretaría General del Rectorado de la UPM una vez transcurridos 30 días del abono de las tasas del título.

Mención internacional en el título de Doctor

El título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención "Doctor Internacional" (Formulario de Solicitud de Mención Internacional), siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que, durante el periodo necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses (consecutivos o no) fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director de la Tesis y autorizadas por la CADSSC previamente a la realización de la estancia, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando. El doctorando deberá disponer de una certificación original expedida por la institución de enseñanza superior o centro de investigación donde se haya realizado la estancia. En dicha certificación deberán constar las fechas de inicio y finalización de la estancia, así como el Director del grupo de investigación en el que ha colaborado.
  2. Que parte de la Tesis Doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  3. Que la Tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores (Informe de la Tesis de expertos) pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no español. Deberán entregarse los dos informes originales de los expertos acompañados de un breve Curriculum Vitae de cada uno de ellos.
  4. Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no español, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado 1 haya formado parte del Tribunal evaluador de la Tesis.

La defensa de la Tesis ha de ser efectuada en la Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad entregará un documento donde haga constar la mención de "Doctor Internacional". Además, el título de Doctor incluirá en su anverso la mención "Doctor Internacional".

Mención industrial en el título de Doctor

El título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención "Doctorado Industrial", siempre que el doctorando haya participado en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental directamente relacionado con la Tesis Doctoral y desarrollado en una Empresa del sector privado o del sector público o en una Administración Pública (en adelante, Entidad), que no podrá ser una Universidad. También deberá existir un contrato laboral o mercantil entre el doctorando y la Entidad. Para obtener esta mención de "Doctorado Industrial" será necesario realizar los siguientes trámites adicionales:

  1. Antes de transcurridos tres meses de los estudios del doctorando en el programa, deberá solicitarse a la CADSSC la realización del Doctorado Industrial (Formulario de Solicitud de Doctorado Industrial). El doctorando deberá comunicar en dicho documento la persona responsable en la Entidad. Esta persona deberá ser designada durante el primer trimestre del trabajo de Tesis y será la encargada de la comunicación entre la CADSSC y la Entidad. Posteriormente, podrá ser sustituida por otra, si las circunstancias lo exigen (cambio de responsabilidad, jubilación, cambio de sede, etc.).
  2. El Plan de Investigación presentado en el primer año de Tesis debe reflejar claramente el carácter industrial de dicha Tesis y debe haber sido aprobado por la CADSSC.
  3. En caso de que el trabajo de Tesis sea fruto de un trabajo de investigación conjunto entre la Universidad y la Entidad, deberá existir un acuerdo marco y otro específico entre ambas partes, que proporcionará el Vicerrectorado de la UPM con competencias en Doctorado.
  4. Al terminar el periodo de investigación y previamente al trámite del depósito, para que se pueda aprobar la propuesta, el doctorando deberá enviar la solicitud de Mención "Doctorado Industrial" a la CADSSC, adjuntando:
    • Una memoria donde se demuestre que la Tesis está vinculada a un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental de la Entidad.
    • Copia del contrato laboral que firmó con la Entidad para demostrar su vinculación contractual durante el desarrollo de la Tesis. La duración de este contrato deberá ser de al menos tres años si la Tesis es a tiempo completo y 5 si es a tiempo parcial, que debe estar comprendido dentro del período de elaboración de la Tesis. Si la Tesis se realizase en un tiempo menor, el contrato deberá abarcar al menos el período completo de realización de la misma.
    • Copia del convenio entre la Universidad y la Entidad.

La defensa de la Tesis ha de ser efectuada en la Universidad Politécnica de Madrid.

Premios extraordinarios de Doctorado

Pueden concurrir a estos premios quienes, habiendo defendido su Tesis en el curso académico anterior, hayan obtenido la mención "cum laude".

Para ello, los interesados dirigirán las solicitudes al Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, presentándolas en el registro general de la UPM en el plazo establecido por la Comisión de Doctorado de la UPM.

A la vista de las solicitudes recibidas, la Escuela formulará una propuesta motivada de concesión de premios, previa solicitud de informe a las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado. Dicha propuesta será elevada a la Comisión de Doctorado de la UPM antes de la fecha que establezca dicha Comisión.

Finalmente, la Comisión de Doctorado de la UPM otorgará los premios extraordinarios de Doctorado, que serán todos de igual nivel.

Cómputo de plazos

Salvo que se indique lo contrario, para el cálculo de los plazos indicados se computarán como días naturales, excluyendo el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de agosto y otros periodos vacacionales. Los plazos que acaben en sábado se prorrogarán hasta el siguiente día hábil.