Tesis Doctoral

Preámbulo

En esta página se resume los procesos y normativas relacionadas con las Tesis Doctorales en el Doctorado en Software, Sistemas y Computación, aprobada por la Comisión Académica del Programa:

Basándose en el Real Decreto 99/2011 (y sus modificaciones), por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, la normativa completa de la Universidad Politécnica de Madrid con respecto al Doctorado puede encontrarse en la página de Normativa de Doctorado, destacando el Reglamento de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral.

Normas de redacción y presentación de la Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral será redactada y defendida preferentemente en español, aunque también podrá ser redactada en inglés. En cualquier caso, deberá también incluir un resumen, tanto en español como en inglés de 4.000 caracteres como máximo. Además, la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM puede autorizar, a petición del doctorando, y con la conformidad de la CADSSC, la redacción y presentación en un idioma diferente (mediante el documento de Solicitud de Idioma diferente a español o inglés) si ello está debidamente justificado y razonado. Cuando la Tesis Doctoral no esté redactada ni en español ni en inglés, tiene que incluir un resumen adicional en español o en inglés de al menos 20 páginas.

La defensa de la Tesis se podrá realizar en otro idioma distinto del español siempre que todos los miembros del Tribunal así lo autoricen y como deferencia con profesores extranjeros que formen parte del Tribunal.

La memoria de la Tesis deberá entregarse en formato electrónico (PDF) en THESIS.

Aunque existe cierta libertad en cuanto al formato de la memoria, se recomienda que los títulos de los capítulos vayan en letras mayúsculas con numeración arábiga, las secciones y subsecciones reseñadas con numeración decimal a continuación de cada capítulo, páginas del texto numeradas con números arábigos centrados en el margen inferior y que la bibliografía vaya consignada por orden alfabético del apellido del autor y año.

La estructura de la Tesis deberá contener índice, resumen (en español y en inglés) y, a continuación, los capítulos numerados: introducción, revisión del estado de la cuestión, planteamiento del problema con los objetivos, descripción de la solución propuesta, discusión de los resultados, conclusiones, futuras líneas de investigación y bibliografía.

Se facilita como guía una plantilla en Word y una plantilla en PDF si la tesis está en español, o una plantilla en Word y una plantilla en PDF si la tesis está en inglés, que pueden utilizarse (las primeras páginas deberán seguir estrictamente el formato indicado).

También se podrá optar a realizar una estructura de la memoria de la Tesis siguiendo el modelo de Compendio de Publicaciones. Se considera que una Tesis está redactada según el modelo de Compendio de Publicaciones cuando está formada fundamentalmente por la reproducción (total o prácticamente literal) de artículos (bien íntegros, bien parcialmente) del autor de la Tesis publicados durante la elaboración de la misma. En este caso, la redacción de la Tesis deberá incorporar material inédito (al menos, 18.000 palabras), incluyendo un índice, resumen (en español y en inglés), introducción general (con estado de la cuestión, objetivos e hipótesis), metodología, colección de al menos tres publicaciones, una discusión general (con una descripción integrada de la solución, análisis de resultados, conclusiones y futuras líneas de investigación) y bibliografía. Para poder optar a este modo de redacción de Tesis, el autor de la Tesis debe ser primer autor de tres artículos publicados (dos de ellos podrían estar solo aceptados con DOI asignado) en revistas de los listados JCR en posiciones Q1 o Q2, y debe aparecer con la afiliación de la "Universidad Politécnica de Madrid". Al entregar la documentación para el depósito de la Tesis, se deberá enviar por correo la solicitud de tesis por Compendio. En el sitio web de la UPM se puede consultar la normativa completa para realizar una Tesis por compendio de publicaciones.

Confidencialidad de la Tesis Doctoral

En circunstancias excepcionales como pueden ser, entre otras, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la Tesis, el autor junto con el director podrá solicitar la confidencialidad de la Tesis a la CADSSC antes de solicitar la evaluación previa a la defensa de la Tesis.

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá solicitar los informes adicionales que considere oportunos y responderá a dicha solicitud en un plazo máximo de 2 meses.

Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión de Doctorado de la UPM, dichas circunstancias ya no existen.

En el caso de que se apruebe la confidencialidad de una Tesis, tanto los miembros del Comité de Expertos que juzgará la predefensa o el trámite equivalente como los miembros del Tribunal que ha de juzgar la Tesis, deberán firmar una declaración comprometiéndose a mantener el contenido de la Tesis en la más estricta confidencialidad.

En el momento del depósito de la Tesis, el doctorando deberá aportar un ejemplar completo de la Tesis Doctoral, así como otro ejemplar que no contenga las partes confidenciales.

Una vez finalizado el periodo de confidencialidad establecido por la Comisión de Doctorado de la UPM, la Tesis será publicada en el repositorio abierto de la Universidad. Si una vez transcurrido el periodo de confidencialidad concedido persistiera la necesidad de preservarlo, se podrán solicitar prórrogas por periodos de un año.

En el sitio web de la UPM se tiene la normativa completa sobre el procedimiento de confidencialidad de Tesis.

Evaluación previa a la defensa de la Tesis Doctoral

La CADSSC debe garantizar la calidad de las Tesis Doctorales y la corrección del documento final de la Tesis antes de su presentación formal. Como mecanismo para ello dispone de la predefensa o con el trámite equivalente a la predefensa.

El doctorando comunicará a la CADSSC su deseo de realizar la evaluación previa de la Tesis, contando para ello con la autorización de sus directores de Tesis, cuando cumpla las siguientes condiciones:

  1. En caso de haber tenido la admisión condicionada a cursar Complementos Formativos, el doctorando debe haber superado los créditos exigidos.
  2. El doctorando debe haber adquirido todas las competencias del programa, bien habiendo cursado las Actividades Formativas, bien habiendo solicitado y obtenido su reconocimiento.
  3. Ha concluido el trabajo de investigación.
  4. Está redactada la versión provisional de la Tesis.
  5. Cuenta con la evaluación positiva del último Plan de Investigación.
  6. Tiene al menos una de las siguientes contribuciones como resultado derivado de su Tesis, debiendo aparecer el doctorando como afiliado a la "Universidad Politécnica de Madrid":
    • Artículo publicado en una revista de reconocido prestigio en su especialidad e incluida en el catálogo JCR (Journal Citation Reports) en los tres cuartiles superiores (según el Rank by Journal Impact Factor).
    • Artículo publicado en un congreso CORE A o A*.
    • Artículo publicado en un congreso SCIE A, A+ o A++.
    • Patente en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia.

La CADSSC seleccionará (en un plazo de una semana) un Comité de Expertos con experiencia investigadora acreditada.

La evaluación previa se podrá llevar a cabo mediante uno de los siguientes procedimientos:

  • Predefensa. El doctorando realizará una predefensa pública ante el Comité de Expertos, con la presencia de sus directores de Tesis, en el plazo máximo de 30 días desde que la CADSSC haya autorizado su realización.
  • Trámite equivalente. Para optar por esta vía el doctorando deberá ser autor de al menos dos artículos (sobre la investigación desarrollada en la Tesis) en publicaciones que aparezcan en el índice JCR (Journal Citation Reports) y contar con la autorización de sus directores. El Comité de Expertos evaluará la Tesis y los indicios de calidad aportados por el doctorando, sin que se realice una predefensa pública.

La CADSSC podrá establecer requisitos adicionales para asegurar la calidad de las publicaciones.

Solicitud de la predefensa o del trámite equivalente

Para solicitar la predefensa o trámite equivalente, deberán realizarse los siguientes trámites:

  • El doctorando, a través de THESIS (apartado "Solicitudes" / "Evaluación previa al depósito") deberá:
    1. Entregar un fichero PDF con el borrador avanzado de la Tesis Doctoral, con referencia al estado de la cuestión, metodología científica, contribuciones originales, conclusiones y bibliografía.
    2. Indicar si la Tesis está sometida a algún acuerdo de confidencialidad.
    3. Proporcionar el ID personal del perfil de investigador en el Portal Científico de la UPM. El ID se obtiene accediendo al Portal Científico, escribiendo en el cuadro de búsqueda el nombre del estudiante y seleccionando la entrada correspondiente al estudiante. Al seleccionarlo, se obtendrá una nueva página web, cuya URL tendrá la forma https://portalcientifico.upm.es/es/ipublic/researcher/999999. El ID del estudiante serán los 6 dígitos que se encuentran al final de dicha URL (en el ejemplo, sería 999999). Además, deberá haber introducido en el Portal Científico de la UPM todos los datos del rendimiento científico de la Tesis.
  • Los directores, a través de THESIS (apartado "Solicitudes pendientes"):
    1. Una vez realizada la solicitud por el doctorando, deberán autorizarla aportando una breve valoración justificada de la Tesis indicando si se opta por la predefensa (opción por omisión) o por el trámite equivalente a la predefensa (para lo cual, se deberá cumplir el requisito indicado en el apartado anterior). En caso de tener dos directores, será necesario que ambos directores realicen este proceso.
  • El doctorando enviará por correo electrónico al programa de Doctorado (doctorado.ssc@fi.upm.es):
    1. En caso de haber tenido la admisión condicionada a cursar Complementos Formativos, copia del expediente en el que se muestre que se han aprobado las asignaturas con el número de créditos requeridos.
    2. El documento con el resumen de las publicaciones derivadas de la Tesis.
    3. Un dosier en PDF con el detalle de las publicaciones derivadas de la Tesis. Se espera que el dosier contenga para cada publicación:
      • La portada de la revista, actas de congreso, etc. donde está publicado el artículo.
      • Índice de la publicación (donde se vea el artículo derivado de la Tesis).
      • Copia de las páginas de dicha publicación donde está el artículo completo (si es una publicación on-line, la impresión de la página con el artículo). No se aceptará la versión enviada por el doctorando para su publicación, salvo que el artículo esté aceptado y aún no haya sido publicado (en este caso, deberá adjuntarse también la carta de aceptación).
      • El DOI de la publicación. Caso de disponer del mismo, puede sustituir a los elementos anteriores (incluida la copia de la publicación si ésta está públicamente accesible).
      • Documentación adicional donde aparezcan los datos de calidad aportados en el documento con la información de las publicaciones (índice de impacto, tasa de aceptación de artículos, tipo de revisión llevada a cabo, citas, cuartil, etc.). Deberán mostrarse los datos de calidad aportando capturas de pantalla de las webs de índices de calidad.
      • Deberán aportarse las direcciones web donde se pueda comprobar la documentación aportada.
    4. En el caso de solicitar la mención de doctor internacional, toda la documentación pertinente (solicitud de la Mención "Doctorado Internacional", certificación de la estancia, informes de expertos originales, curriculum de los expertos...).
    5. En el caso de solicitar el Doctorado industrial, toda la documentación pertinente (solicitud de la Mención "Doctorado Industrial", memoria de la vinculación industrial, copia del contrato laboral...).
    6. En el caso de ser una Tesis en régimen de cotutela, toda la documentación pertinente referente a la cotutela.

Una vez recibida toda la documentación, y autorizada por la CADSSC la realización de la predefensa o del trámite equivalente, la Secretaría Administrativa del Programa enviará el borrador de la Tesis y el dosier con las publicaciones a los dos expertos, que serán quienes se encarguen de su evaluación. Los directores serán informados de la composición del Comité de Expertos.

En el caso de predefensa pública, los directores tendrán que ponerse en contacto con los expertos y con el doctorando para fijar entre todos el día y la hora del acto de predefensa. Dicho día y hora debe notificarse a la Secretaria Administrativa del Programa para que haga una reserva de aula y anuncie dicha predefensa a los profesores del Programa con la suficiente antelación.

Informes de la predefensa o del trámite equivalente

Cada uno de los miembros del Comité de Expertos encargado de juzgar la predefensa o el trámite equivalente emitirá un informe a tal efecto (Informe de predefensa o trámite equivalente) que deberá entregar a la Secretaría Administrativa del Programa el mismo día de la predefensa pública o, en el caso del trámite equivalente, en el plazo de dos semanas a contar desde que se designe el Comité de Expertos.

El resultado de la predefensa o trámite equivalente de la Tesis será comunicado al doctorando y sus directores en el plazo máximo de 14 días a partir del momento en el que la CADSSC reciba los informes de la predefensa o del trámite equivalente.

En caso de informe negativo, debidamente razonado y justificado, el doctorando deberá modificar o rehacer el trabajo y volver a realizar la predefensa o el trámite equivalente. Si el informe contiene sugerencias de mejora, la CADSSC decidirá si su incorporación al documento final es obligada o queda al criterio del doctorando y del director o directores de la Tesis Doctoral.

Requisitos para iniciar la tramitación de la Tesis Doctoral

Para poder proceder con la tramitación del depósito y defensa de la Tesis Doctoral, es necesario que el doctorando y su Tesis cumplan una serie de requisitos establecidos por la Escuela Internacional de Doctorado y el programa de Doctorado:

  1. El doctorando debe tener presentado y aprobado el Plan de Investigación correspondiente al último curso.
  2. El doctorando debe haber realizado la Evaluación previa a la defensa, habiendo recibido informe positivo y todos los cambios requeridos, si había alguno, han sido realizados.
  3. El doctorando debe tener al menos una de las siguientes contribuciones como resultado derivado de su Tesis, debiendo aparecer el doctorando como afiliado a la "Universidad Politécnica de Madrid":
    • Artículo publicado en una revista de reconocido prestigio en su especialidad e incluida en el catálogo JCR (Journal Citation Reports, en los tres cuartiles superiores).
    • Artículo publicado en un congreso CORE A o A*.
    • Artículo publicado en un congreso SCIE A, A+ o A++.
    • Patente en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia.
  4. El doctorando debe haber introducido toda la información relativa a las contribuciones de su Tesis en el Portal Científico de la UPM.
  5. El doctorando debe haberse registrado en Teseo y rellenado toda la información posible en la Ficha Teseo relativa a su Tesis (en el apartado de Departamento, deberá incluirse "E.T.S. de Ingenieros Informáticos").
  6. El doctorando debe estar al corriente del pago de las tasas de tutela académica anuales.
  7. El doctorando debe haberse matriculado y abonado la tasa de matrícula de Defensa de la Tesis Doctoral.

La CADSSC no podrá autorizar la tramitación de la defensa de la Tesis Doctoral si no ha podido comprobar el cumplimiento de todos estos requisitos.

Con respecto a las contribuciones de la Tesis, se recuerda que el estudiante tiene que aparecer como afiliado a la "Universidad Politécnica de Madrid" (nombre completo sin abreviar y sin traducir). Además, una misma contribución no podrá ser utilizada por más de un doctorando como la contribución necesaria para la autorización de la defensa.

Matrícula de la defensa de la Tesis Doctoral

Para obtener la autorización de la CADSSC para la tramitación de la Tesis Doctoral, el doctorando tiene que formalizar previamente en la Oficina de Postgrado de la Escuela la matrícula para la defensa de la Tesis Doctoral adjuntando una captura de pantalla de THESIS donde se vea la aprobación de la Evaluación Previa a la Defensa. Deberá abonar el importe de la matrícula de la Tesis Doctoral y, en su caso, los importes anuales de tutela académica que tenga pendientes, incluidos los del curso actual.

La matrícula debe estar realizada y pagada en su totalidad para que poder solicitar el Depósito de la Tesis Doctoral. Para mayor agilidad en la gestión de la matrícula, se recomienda realizar el pago mediante tarjeta de crédito.

Propuesta de miembros del Tribunal

Se debe realizar una propuesta de siete doctores con experiencia investigadora acreditada y especialistas en la materia a que se refiere la Tesis o en otra que guarde afinidad con la misma mediante el documento de Propuesta de miembros del Tribunal.

Esta propuesta deberá ser presentada al mismo tiempo que se solicita el Depósito de la Tesis Doctoral, e irá acompañada de un informe razonado sobre la idoneidad de todos y cada uno de los miembros propuestos para constituir el Tribunal de evaluación de la Tesis Doctoral. Deberá quedar acreditada la aceptación de los miembros propuestos para formar parte del Tribunal mediante el documento de Aceptación de miembro del Tribunal. El secretario del tribunal deberá ser un profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

En caso de Tesis Doctorales que estén sujetas a cláusulas de confidencialidad, todos los miembros propuestos deberán firmar una declaración comprometiéndose a mantener el contenido en la más estricta confidencialidad.

No pueden formar parte de la propuesta de un Tribunal de Tesis más de dos miembros de la misma universidad u organismo (la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto IMDEA Software, el CSIC e Inria Sophia Antipolis – Méditerranée se consideran como un único organismo a este respecto por formar parte de la propuesta de creación del Programa). No pueden formar parte del tribunal los directores de la Tesis ni el tutor del doctorando. No podrá formar parte de la propuesta de un Tribunal quien cumpla cualquiera de los criterios de abstención establecidos en el artículo 28 de la Ley 30/1992.

Los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios podrán formar parte de los Tribunales de Tesis Doctorales aunque se hallen en situación de excedencia, jubilación, servicios especiales o en comisión de servicios, siendo considerados en este último caso como pertenecientes a aquella universidad en la que prestan sus servicios en ese momento; los profesores jubilados serán considerados como pertenecientes a la Universidad en la que estaban desempeñando sus funciones.

La UPM correrá con los gastos de viaje de los miembros del tribunal que tengan su residencia en España. Por tanto, no asumirá los gastos de viaje desde el extranjero de ninguno de los miembros del tribunal, excepto si el doctorando opta a la Mención Internacional, en cuyo caso asumirá los gastos de viaje desde el extranjero de un único miembro del tribunal.

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá solicitar información complementaria para valorar la idoneidad de los candidatos propuestos si la que se ha aportado se considera incompleta.

Depósito de la Tesis Doctoral

La solicitud de depósito con toda la documentación completa y correcta y cumpliendo todos los requisitos, se debe realizar al menos 15 días antes de la fecha límite de fin de estudios establecida para el doctorando.

Una vez que el doctorando cumpla todos los requisitos para la tramitación de su Tesis Doctoral, el proceso completo que debe seguirse se detalla a continuación:

  1. El doctorando debe enviar por correo electrónico al programa de Doctorado (doctorado.ssc@fi.upm.es) la siguiente información:
    1. El documento con la información de las publicaciones actualizado y el dosier actualizado con todas las publicaciones derivadas de la Tesis (en el mismo formato que el indicado en el apartado Evaluación previa a la defensa de la Tesis Doctoral).
    2. La propuesta de Tribunal, incluyendo las cartas de aceptación de cada miembro.
    3. En caso de haber redactado la tesis como Compendio de Artículos y cumpliendo sus requisitos, la solicitud de autorización para presentar la Tesis por Compendio.
    4. En caso de desear que la defensa se desarrolle on-line y que todos los miembros del tribunal están de acuerdo (habiéndolo hecho constar en el documento de Aceptación de miembro del Tribunal), la Solicitud de Defensa por Videoconferencia.
  2. El doctorando deberá solicitar el depósito a través de THESIS (apartado "Solicitudes" / "Depósito de tesis"), para lo cual deberá:
    1. Aportar la versión digital definitiva de la Tesis Doctoral (PDF) y de los materiales complementarios, en su caso.
    2. En caso de que la Tesis Doctoral esté sujeta a cláusulas de confidencialidad, haber aportado la versión digital de la Tesis (en el apartado "Tesis sujeta a acuerdo de confidencialidad") junto con la versión de la Tesis que no incluya las partes confidenciales (en el apartado "Ejemplar de la tesis para la exposición").
    3. Introducir el resumen de la Tesis Doctoral, tanto en español como en inglés, de 4.000 caracteres como máximo cada uno.
    4. Seleccionar si opta a Cotutela, Doctorado industrial o Mención internacional.
  3. El director o directores de Tesis deberán autorizar el depósito a través de THESIS (apartado "Solicitudes pendientes"):
    1. Una vez realizada la solicitud por el doctorando, el director de la Tesis deberá realizar una breve valoración justificada de la Tesis y autorizar su depósito y defensa. En caso de tener dos directores, será necesario que ambos directores realicen este proceso.

La CADSSC dispone de un plazo de 10 días para admitir el depósito de la Tesis Doctoral una vez recibida toda la documentación correcta y completa. En caso de detectar algún defecto en la documentación entregada, se notificará al doctorando para que lo solucione y vuelva a iniciar el proceso de depósito.

Las Tesis Doctorales tienen que quedar en depósito (exposición pública) durante 15 días a partir del día siguiente a la aceptación de su depósito por la Universidad. La Escuela Internacional de Doctorado de la UPM, a través de la página Web de Tesis depositadas en la UPM, divulgará las Tesis que están en depósito en cada momento. El Vicerrectorado responsable de los estudios de Doctorado permite que cualquier doctor, debidamente acreditado, pueda examinar en su totalidad las Tesis depositadas y, si procede, pueda enviar por escrito, en formato libre, a la CADSSC las observaciones que considere oportunas, hasta el último día de depósito.

En caso de formularse observaciones, el Programa, en vista de su contenido, manifestará por escrito a la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM su opinión sobre la necesidad de continuar o paralizar el proceso. Para hacerlo, dispone de un plazo de 7 días desde la finalización del período de depósito.

Admisión a trámite de la defensa de la Tesis Doctoral

Una vez transcurrido el plazo de depósito sin que se presenten observaciones, o una vez resueltas las que hayan sido planteadas, el Comité del Área Doctoral de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM, en su siguiente reunión, decidirá si se autoriza la defensa de la Tesis o no.

La decisión se comunicará al doctorando y a los directores de la Tesis en el plazo aproximado de una semana. Si no se autoriza la defensa, se deberán especificar los motivos y las razones de tal decisión.

Las decisiones de la Comisión de Doctorado de la EID de la UPM se considerarán firmes y definitivas y agotan la vía administrativa.

Nombramiento del Tribunal

Junto con el acuerdo por el cual se notifica la autorización a trámite de la defensa de la Tesis Doctoral, y en vista de la propuesta de Tribunal presentada, el Comité del Área Doctoral de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM aprobará el Tribunal que deberá juzgar dicha Tesis. El Tribunal estará compuesto por cinco miembros titulares y dos suplentes. La Comisión de Doctorado de la UPM designará entre los miembros del Tribunal a un presidente y a un secretario.

El nombramiento del Tribunal se comunicará al programa de Doctorado para que haga llegar a cada uno de los miembros del Tribunal la notificación de la designación y una copia de la Tesis Doctoral. También deberá notificar al doctorando y a los directores de la Tesis, en el plazo de una semana, el nombramiento del Tribunal.

En caso de renuncia por causa justificada de un miembro titular del Tribunal, el presidente del Tribunal procederá a sustituirle por un suplente. Si hay que sustituir al presidente por una causa sobrevenida, lo sustituirá la persona que proponga el programa de Doctorado de entre el resto de miembros que forman parte del Tribunal. En todo caso, la sustitución se tiene que comunicar en el plazo más breve posible al Comité de Dirección de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM.

Desde el nombramiento del Tribunal, se dispondrá de un plazo máximo de tres meses para que se realice la defensa de la Tesis. En caso contrario, se deberá volver a presentar una propuesta de miembros del Tribunal al Comité del Área Doctoral de la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM. La Tesis se deberá defender antes de transcurridos seis meses desde la autorización de la defensa.

Defensa y evaluación de la Tesis Doctoral

Acto de defensa de la Tesis

La defensa de la Tesis ha de ser efectuada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. En caso de haberlo solicitado y haber sido autorizado, la defensa de la Tesis se podrá realizar por video-conferencia.

El acto de defensa de la Tesis será convocado por el presidente y comunicado por el secretario a los miembros del Tribunal y a la CADSSC con suficiente antelación (al menos 10 días). Desde el nombramiento del Tribunal, se dispondrá de un plazo máximo de tres meses para que se realice la defensa de la Tesis.

Una vez convocado el acto, el presidente del Tribunal establecerá las medidas de suplencia adecuadas. Si en el día fijado para el acto de defensa y exposición pública de la Tesis no se presentara alguno de los miembros, se incorporará a los suplentes. Si esto no es posible, el presidente decidirá si continuar o no con el acto de defensa, una vez consultados el resto de miembros y el presidente de la CADSSC. Para continuar con la defensa, será necesario que estén presentes un mínimo de cuatro miembros. En caso de que se decidiese suspender el acto, se fijará otro día para realizar la defensa de acuerdo con el resto de los miembros del Tribunal y el doctorando. Los cambios en el Tribunal se deberán comunicar a la Comisión de Doctorado de la UPM en el plazo más breve posible.

En caso de que uno de los miembros no pudiera estar presente por motivos de fuerza mayor pero sí pueda acceder por medios a distancia (audio o videoconferencia), es potestad del presidente del Tribunal el permitir la asistencia del miembro remoto, en igualdad de condiciones con los presentes, participando en el acto de defensa y en las deliberaciones posteriores.

La Tesis Doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando, ante los miembros del Tribunal, del trabajo de investigación elaborado.

Los miembros del Tribunal deberán expresar su opinión y formularán al doctorando cuantas cuestiones estimen oportunas. Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del Tribunal.

Evaluación de la Tesis

Finalizada la defensa y discusión de la Tesis Doctoral, cada miembro del Tribunal formulará por escrito una valoración sobre la misma mediante el documento de Valoración de la Tesis.

El Tribunal que evalúe la Tesis dispondrá del documento de actividades del doctorando, con las Actividades Formativas, Seminarios, estancias, publicaciones, etc. llevadas a cabo por el doctorando. Este documento de seguimiento no dará lugar a una puntuación cuantitativa, pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la Tesis Doctoral.

El Tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la Tesis de acuerdo con la siguiente escala: "no apto", "aprobado", "notable" y "sobresaliente". El Tribunal podrá otorgar la mención de "cum laude" si la calificación global es de "sobresaliente" y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad. En este caso, cada miembro del Tribunal emitirá un voto secreto proponiendo la obtención de la mención "cum laude". Estos votos serán introducidos en un sobre, que quedará cerrado y firmado en la solapa por todos miembros del Tribunal. El sobre será entregado por el secretario del Tribunal en la Secretaría de la Escuela, que a su vez lo remitirá a la CADSSC. En la siguiente reunión de la CADSSC, se procederá a la apertura del sobre con los votos secretos. La Tesis obtendrá la mención "cum laude" en el caso de voto positivo por unanimidad.

Archivo de la Tesis Doctoral en formato digital

Una vez aprobada la Tesis Doctoral, la Universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en el archivo digital de la UPM y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de esta, así como toda la información complementaria que fuera necesaria, al Ministerio responsable de los estudios de Doctorado a los efectos oportunos.

La publicación en el repositorio abierto de la UPM de las Tesis Doctorales sometidas a cláusulas de confidencialidad se llevará a cabo, si procede, cuando haya culminado el proceso de protección o transferencia de conocimiento, o cuando el doctorando lo comunique debidamente a la UPM.

Solicitud del título de Doctor

Una vez realizado el acto de defensa y exposición pública de la Tesis, y aprobada la Tesis Doctoral y, en su caso, abierto el sobre con los votos del "cum laude", el doctorando podrá solicitar el título de Doctor en la Oficina de Postgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, abonando las tasas correspondientes.

Hasta el momento de la entrega del título de Doctor, el doctorando podrá solicitar un certificado sustitutorio del título en la Secretaría General del Rectorado de la UPM una vez transcurridos 30 días del abono de las tasas del título.

Mención internacional en el título de Doctor

El título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención "Doctorado Internacional" (Formulario de Solicitud de Mención Internacional), siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que, durante el periodo necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una o varias estancias durante, al menos, tres meses fuera de España en una o varias instituciones de enseñanza superior o centros de investigación de prestigio, con el objeto de complementar y reforzar su formación investigadora; en caso de realizar varias estancias, al menos una de ellas tendrá una duración mínima de un mes. La movilidad (estancia y actividades) ha de solicitarse y ser avalada por el director de la Tesis y autorizada por la CADSSC previamente a la realización de la estancia, y, una vez realizadas y validadas por la entidad de acogida, se incorporarán al documento de actividades del doctorando. El doctorando deberá disponer de una certificación original expedida por la institución de enseñanza superior o centro de investigación donde se haya realizado la estancia. En dicha certificación deberán constar las fechas de inicio y finalización de la estancia, así como el Director del grupo de investigación en el que ha colaborado.
  2. Que parte de la Tesis Doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea defendida en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su ámbito de estudio, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  3. Que la Tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores (Informe de la Tesis por expertos) pertenezcan a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no español. Dichas personas expertas no podrán coincidir con los investigadores que recibieron al doctorando y realizaron tareas de tutoría o dirección de trabajos en la entidad de acogida. Deberán entregarse los dos informes originales de los expertos acompañados de un breve Curriculum Vitae de cada uno de ellos.
  4. Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no español, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado 1 haya formado parte del Tribunal evaluador de la Tesis.

La defensa de la Tesis ha de ser efectuada en la Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad entregará un documento donde haga constar la mención de "Doctorado Internacional". Además, el título de Doctor incluirá en su anverso la mención "Doctorado Internacional".

Mención industrial en el título de Doctor

El título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención "Doctorado Industrial", siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que la Tesis haya desarrollado un proyecto de investigación de interés industrial, comercial, social o cultural de una entidad, empresa pública o privada o administración pública (en adelante, Entidad), que no podrá ser una universidad. La relación directa entre la Tesis y la labor desarrollada por el doctorando en la entidad deberá formalizarse en una memoria científico-técnica que deberá ser aprobada por la UPM.
  2. Que se haya suscrito un convenio entre la entidad y la UPM para el desarrollo académico de la tesis, que establecerá, como mínimo, las obligaciones de las partes y los derechos de propiedad industrial que se puedan generar.
  3. Que el doctorando haya estado contratado por la entidad donde desarrolle el proyecto de investigación al menos 3 años en caso de estudios a tiempo completo y 5 si es a tiempo parcial, siendo necesario que una parte sustancial de la Tesis se desarrolle en la entidad.

Para obtener esta mención de "Doctorado Industrial" será necesario realizar los siguientes trámites adicionales:

  1. Antes de transcurridos tres meses de los estudios del doctorando en el programa, deberá solicitarse a la CADSSC la realización del Doctorado Industrial (Formulario de Solicitud de Doctorado Industrial). El doctorando deberá comunicar en dicho documento la persona responsable en la Entidad, que podrá ser también director de la tesis, pero en ningún caso podrá formar parte del tribunal. Esta persona deberá ser designada durante el primer trimestre del trabajo de Tesis y será la encargada de la comunicación entre la CADSSC y la Entidad. Posteriormente, podrá ser sustituida por otra, si las circunstancias lo exigen (cambio de responsabilidad, jubilación, cambio de sede, etc.).
  2. El Plan de Investigación presentado en el primer año de Tesis debe reflejar claramente el carácter industrial de dicha Tesis y debe haber sido aprobado por la CADSSC.
  3. En caso de que el trabajo de Tesis sea fruto de un trabajo de investigación conjunto entre la Universidad y la Entidad, deberá existir un acuerdo marco y otro específico entre ambas partes, que proporcionará el Vicerrectorado de la UPM con competencias en Doctorado.
  4. Al terminar el periodo de investigación y conjuntamente con la solicitud de la Evaluación previa a la defensa, para que se pueda aprobar la propuesta, el doctorando deberá enviar la solicitud de Mención "Doctorado Industrial" a la CADSSC, adjuntando:
    • Una memoria donde se demuestre que la Tesis está vinculada a un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental de la Entidad.
    • Copia del contrato laboral que firmó con la Entidad para demostrar su vinculación contractual durante el desarrollo de la Tesis. La duración de este contrato deberá ser de al menos tres años si la Tesis es a tiempo completo y 5 si es a tiempo parcial, que debe estar comprendido dentro del período de elaboración de la Tesis. Si la Tesis se realizase en un tiempo menor, el contrato deberá abarcar al menos el período completo de realización de la misma.
    • Copia del convenio entre la Universidad y la Entidad.

La defensa de la Tesis ha de ser efectuada en la Universidad Politécnica de Madrid.

Mención de cotutela en el título de Doctor

En aras de impulsar y facilitar la internacionalización, el título de Doctor podrá incluir en su anverso la diligencia "Tesis en régimen de cotutela", siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que la Tesis doctoral esté supervisada por Doctores de dos universidades, de las cuales una deberá ser la UPM y la otra extranjera, habiendo formalizado un convenio de cotutela.
  2. Que, por su trabajo de Tesis doctoral, el doctorando obtenga dos títulos, uno por cada una de las instituciones de educación superior responsables del desarrollo de la Tesis.
  3. Que, durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de Doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de seis meses en cada una de las instituciones con las que se establece el convenio de cotutela, realizando trabajos de investigación, bien en un solo período o en varios. Las estancias y las actividades serán reflejadas en el convenio de cotutela.
  4. Las Tesis en cotutela podrán igualmente dar lugar a inclusión de la mención de Doctorado Internacional en el título de Doctor si se realizan estancias en instituciones diferentes de las propias del convenio formalizado.

Premios extraordinarios de Doctorado

Pueden concurrir a estos premios quienes, habiendo defendido su Tesis en el curso académico anterior, hayan obtenido la mención "cum laude".

Para ello, los interesados dirigirán las solicitudes al Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, presentándolas en el registro general de la UPM en el plazo establecido por la Comisión de Doctorado de la UPM.

A la vista de las solicitudes recibidas, la Escuela formulará una propuesta motivada de concesión de premios, previa solicitud de informe a las Comisiones Académicas de los Programas de Doctorado. Dicha propuesta será elevada a la Comisión de Doctorado de la UPM antes de la fecha que establezca dicha Comisión.

Finalmente, la Comisión de Doctorado de la UPM otorgará los premios extraordinarios de Doctorado, que serán todos de igual nivel.

Cómputo de plazos

Salvo que se indique lo contrario, para el cálculo de los plazos indicados se computarán como días naturales, excluyendo el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de agosto y otros periodos vacacionales.