Presentación

El Programa de Doctorado en Software, Sistemas y Computación por la Universidad Politécnica de Madrid, que está adaptado a lo dispuesto en el Real Decreto 99/2011 (y sus modificaciones), tiene su origen en la fusión de dos programas oficiales de Doctorado: Doctorado en Software y Sistemas y Doctorado en Computación Avanzada para Ciencias e Ingenierías. Ambos Doctorados eran de carácter oficial y obtuvieron Mención hacia la Excelencia (Doctorado en Computación Avanzada para Ciencias e Ingenierías: MEE2011-0063; Doctorado en Software y Sistemas: MEE2011-0242).

La misión del programa de Doctorado en Software, Sistemas y Computación (DSSC) es formar investigadores y profesionales que lideren grupos de investigación en entidades del ámbito empresarial, universitario o en centros de investigación, en cualquier área científico-técnica. Con este fin, este programa de Doctorado, está planteado con una doble orientación de sus líneas de investigación: por un lado, las bases científicas y tecnológicas de desarrollo de sistemas informáticos y, por otro, la relación y aplicación de sistemas informáticos en la resolución de problemas en otras ciencias e ingenierías. Ello permite definir un perfil de ingreso recomendado amplio, pudiéndose admitir, por un lado, estudiantes cuya experiencia previa se centre en el estudio de sistemas informáticos como un objeto en sí mismo (estudiantes de Informática y de las ramas de Telecomunicaciones y Matemáticas más relacionadas con sistemas informáticos y sistemas) y, por otro, estudiantes cuyo campo anterior haya sido en ciencias e ingenierías y en cuyos métodos de investigación el uso de capacidades informáticas avanzadas sea de gran relevancia. Aquellos estudiantes que no cumplan estas condiciones, podrán ser admitidos condicionalmente al programa de Doctorado, estableciendo unos complementos formativos, con una duración de entre 6 y 12 meses, dependiendo de la formación de cada estudiante, que aseguren la adquisición de las competencias necesarias para poder desarrollar adecuadamente su trabajo de investigación.

La figura ilustra la estructura del programa de Doctorado en Software, Sistemas y Computación. El periodo regular de realización de la Tesis Doctoral, tiene una duración de 3 años, durante los cuales, la principal actividad del doctorando, será el desarrollo de su Tesis. No obstante, durante los dos primeros años, y con objeto de adquirir todas las Competencias necesarias, deberá realizar la formación en investigación propuesta por el programa de Doctorado, cursando los Seminarios científicos y las Actividades de formación transversal (manejo de bibliografía, escritura de documentos científico-técnicos, propiedad industrial…).

Complementos formativos: 6-12 meses; Actividades Formativas: 2 años; Tesis Doctoral: 3 años (+1+1 prórroga)

El RD 99/2011, contempla la posibilidad de que si al finalizar el citado plazo de tres años, el alumno no hubiera presentado la solicitud de depósito de la Tesis, podrá ser autorizado por la Comisión Académica del programa a disponer de una prórroga de un año más que excepcionalmente podría ampliarse por un año adicional.

En el caso de aquellos alumnos a los que la Comisión autorice a realizar los estudios de Doctorado a tiempo parcial, los estudios podrán tener una duración máxima de 5 años, desde el ingreso en el programa hasta la presentación de la Tesis Doctoral. En este caso la prorroga podrá autorizarse por dos años más, y excepcionalmente por otro año adicional.

El centro donde se imparte este Doctorado ha cambiado su nombre de Facultad de Informática a Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.