FAQ

No podemos garantizar que las respuestas estén siempre actualizadas, pues en algunos casos dependen de otras instituciones que pueden alterar sus condiciones, precios, etc. unilateralmente. Recomendamos, por tanto, consultar las direcciones que hay en esta misma página y en la sección de Contacto.

¿Cómo se estructuran los estudios de doctorado en la UPM?

Para obtener el título de Doctor es necesario realizar una Tesis Doctoral. Durante los primeros cursos, los estudiantes recibirán formación investigadora mediante las Actividades Formativas para adquirir las competencias del programa.

Cada curso, el alumno deberá presentar el Plan de Investigación. En el supuesto de que este Plan sea evaluado satisfactoriamente, podrá continuar con el desarrollo de la Tesis Doctoral siempre bajo la dirección de un profesor vinculado al programa de Doctorado.

¿Qué pasos tengo que seguir para ser estudiante de postgrado de la UPM?

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Preinscribirte en el Programa de Máster Universitario o de Doctorado que quieres cursar.
  2. Esperar la carta (o correo) de admisión del programa.
  3. Matricularte en tu Escuela o vía on-line.

¿Cuáles son los requisitos para el acceso y la admisión a las enseñanzas oficiales de doctorado?

En los apartados de Acceso y Admisión se encuentran descritos todos los requisitos.

¿Puedo hacer mi preinscripción por email o fax?

No se aceptan preinscripciones por correo electrónico o fax. Debes hacer tu preinscripción on-line, a través del formulario de preinscripción que está disponible en la Web de la UPM.

¿Cuánto cuesta la realización del Doctorado?

Los precios públicos por estudios universitarios (tasas) para realizar estudios de posgrado en la Universidad son fijados cada año por la Comunidad de Madrid mediante Decreto, dentro de los límites que establece el Consejo de Coordinación Universitaria. Aparte del coste de vivir en Madrid en sí, las tasas del doctorado para el curso 2021/2022 son las siguientes:

  • Tutela académica para la elaboración de la Tesis Doctoral: 390,00 euros al año
  • Crédito de los Complementos Formativos: 69,93 euros / ECTS
  • Examen para Tesis Doctoral: 143,15 euros
  • Expedición del título de Doctor: 229,86 euros
  • Apertura de expediente: 33,65 euros
  • Gastos de Secretaría y duplicado de carnet: 6,11 euros
  • Seguro escolar: 1,12 euros
  • Seguro obligatorio mayores de 28 años: 4,10 euros
  • Seguro movilidad nacional: 4,10 euros
  • Seguro movilidad internacional: 115,00 euros
  • Traslados de expediente académico: 27,54 euros
  • Certificaciones académicas: 27,54 euros
  • Compulsa de documentos: 10,43 euros
  • Expedición e impresión de duplicado de títulos: 35,39 euros

Los miembros de familia numerosa de categoría general pueden acogerse a una reducción del 50% sobre las tasas anteriores. Los miembros de familia numerosa de categoría especial están exentos del pago de las Tasas Académicas.

¿Dónde puedo hacer las gestiones administrativas, como matricularme, solicitar el título...?

La Escuela dispone de una Secretaría para realizar todos los trámites administrativos de los estudiantes. Para los estudiantes de Doctorado, la Oficina de Postgrado es la que ayudará en la gestión de todas las gestiones administrativas (matriculación, solicitud de títulos, cambios en datos personales, certificados...).

En el caso concreto de la matrícula, se puede realizar en la Oficina de Postgrado de la Escuela o a través del servicio on-line de Auto-matrícula disponible en los periodos oficiales de matriculación. Antes de realizar la matrícula es necesario consultar las instrucciones de auto-matrícula.

¿Cómo puedo pagar la matrícula?

Para pagar la matrícula se puede optar entre las modalidades de pago único o de pago fraccionado. En este último caso el pago se fracciona en un máximo de 8 plazos.

Las formas de pago admitidas son:

  • Con tarjeta de crédito/débito (Visa o MasterCard).
  • Domiciliación bancaria en un banco español. Para domiciliar el pago, deben cumplimentarse los datos relativos al titular y al número de la cuenta (IBAN). Según establece la normativa SEPA, los estudiantes deberán presentar una orden de domiciliación bancaria, que se generará en el momento de formalizar su matrícula. Una vez impresa y firmada por el titular de la cuenta, se deberá enviar una copia escaneada por correo electrónico a la Secretaría de Alumnos.
  • Recibo bancario. La carta de pago se generará en el momento de formalizar la matrícula. Una vez impresa, se deberá abonar el importe en cualquiera de las entidades bancarias y dentro de la fechas de vencimiento que se indican en dicha carta de pago.

Desde el programa de gestión de recibos se podrá consultar, imprimir o modificar la forma de pago elegida al formalizar la matrícula.

¿Cómo puedo obtener el carnet universitario?

La tarjeta universitaria sirve como identificación universitaria y permite acceder a cuantos servicios y edificios requieran un control de entrada: laboratorios, bibliotecas, instalaciones deportivas..., además de ser necesaria para el préstamo de libros y equipos en las bibliotecas de la UPM.

Puede obtenerse la Tarjeta Universitaria Virtual en la nueva app de la UPM, que se encuentra disponible para su descarga para los sistemas Android (UPMapp, Universidad Politécnica de Madrid, Universia, en Google Play) e iOS (Universidad Politécnica de Madrid, UNIVERSIA, en la APP Store de Apple).

¿Cómo debo firmar las publicaciones con las contribuciones de mi Tesis Doctoral?

Los doctorandos, como estudiantes de la UPM, deben firmar siempre sus publicaciones como "Universidad Politécnica de Madrid" (sin abreviar ni traducir) para que puedan ser tenidas en cuenta en sus expedientes. No obstante, si el doctorando pertenece a alguna otra institución, puede añadir la afiliación que le corresponda junto a la de la "Universidad Politécnica de Madrid".

¿Son presenciales los estudios de Doctorado?

El Doctorado consiste fundamentalmente en la realización de un trabajo personal de investigación; por tanto, en principio, no importa mucho desde dónde se realice. No obstante, el programa recomienda ciertas estancias en Madrid para un mayor avance y comunicación con el director de Tesis.

Por tanto, para aquellos alumnos del Doctorado en Software, Sistemas y Computación que, por diferentes razones (económicas, personales, profesionales…), no puedan realizar sus estudios de una forma completamente presencial, se recomienda el siguiente esquema:

  1. Durante el primer curso, se recomienda una estancia mínima de 6 meses. En este periodo se deberán realizar Actividades Formativas, asistir al menos a dos seminarios y, de acuerdo con las indicaciones del director de Tesis, plantear y definir el tema de la Tesis Doctoral, documentarse en el estado de la cuestión e iniciar los trabajos de investigación.
  2. Durante los cursos intermedios, se recomienda una estancia mínima de tres meses en Madrid. En este periodo se deberán realizar las Actividades Formativas pendientes, asistir al menos a dos seminarios por curso y realizar el seguimiento de los trabajos de investigación efectuados junto con el director de Tesis.
  3. Durante el último curso, se recomienda una estancia mínima de 6 meses. En este periodo se deberá asistir al menos a dos seminarios, finalizar los trabajos de investigación y escritura del documento de Tesis, realizar la predefensa al principio de la estancia y realizar la defensa al final de la estancia.

En cualquier caso, la planificación de las estancias en Madrid y su duración deberá realizarse de común acuerdo con el director de Tesis en función de las circunstancias entre el estudiante y el trabajo realizado.

Durante el periodo de tiempo que no se esté en Madrid, el estudiante deberá seguir trabajando en su Tesis Doctoral, manteniendo contactos periódicos con su director de Tesis a través de los medios que el director considere oportunos. Para ello, se recuerda que la duración del programa de Doctorado está diseñada para ser realizado a tiempo completo (40 horas/semana) o a tiempo parcial (20 horas/semana), dentro del plazo establecido en la normativa vigente para la realización y defensa de Tesis Doctorales. Para poder cumplir con esta dedicación, si el estudiante tiene un trabajo profesional, debería solicitar en dicho trabajo profesional una reducción de la jornada laboral (recomendable que la disminución sea cercana al 50%) con el fin de poder dedicar el tiempo suficiente a la Tesis Doctoral.

¿Dónde puedo alojarme?

Si no se consigue un alojamiento con antelación a la llegada a Madrid, una estrategia razonable es buscar primero un alojamiento provisional y, ya en la ciudad, buscar un sitio a más largo plazo. En esta misma página hay algunos enlaces con información sobre direcciones y precios. La página Vivr en Madrid de la Comunidad de Madrid y el Vicerrectorado de Alumnos de la UPM también ofrece información sobre las distintas modalidades en las que se pueden alojar los estudiantes. Lo que daremos ahora son simplemente algunos consejos generales.

En general septiembre es una mala fecha para buscar alojamiento (especialmente permanente), porque muchos trabajadores y estudiantes regresan o llegan a Madrid tras las vacaciones de verano. Por otro lado, es posible que en agosto, aunque es un mes plenamente activo, la oferta se vea un tanto reducida y algunas oficinas estén cerradas. Dentro de lo posible recomendamos conseguir alojamiento antes (o durante) del mes de julio.

Alojamiento provisional

  • Algunos Colegios Mayores (instituciones dedicadas al albergue de estudiantes, y que frecuentemente realizan actividades culturales y usualmente disponen de salas de estudio, comedor y salas de ordenadores) ofrecen en los meses de julio, agosto y septiembre alojamiento por días. Uno de los más recomendados es el C.M.U. San Juan Evangelista.
  • En Madrid hay muchas pequeñas pensiones y hostales a precios económicos (ver, de nuevo, los enlaces en esta página). Recomendamos, por supuesto, ser prudentes en su elección y visitar varios antes de decidirse.
  • Si se dispone del carnet de alberguista de la red IYHF es posible alojarse en alguno de los albergues disponibles en Madrid.

Alojamiento a largo plazo

Las opciones más habituales son:

Piso Compartido
Es la fórmula preferida por muchos estudiantes, que suelen compartir piso con otros estudiantes españoles o extranjeros. Es la opción más barata. El precio aproximado oscila entre los 200 y 400 Euros al mes. Se pueden encontrar estos pisos:
  • Mediante anuncios en la propia Escuela (tanto de oferta como de demanda)
  • A través de carteles en la Ciudad Universitaria
  • Por sitios webs de compra-venta y alquileres
  • Por agencias especializadas
Patronas y casas particulares
Personas particulares o familias que ofrecen alojamiento incluyendo en el pago mensual diversos servicios: limpieza, lavandería, comida, etc. negociados con el inquilino.
Agencias privadas de búsqueda de alojamiento
Una fórmula cómoda, aunque no barata (porque cobran una tasa por sus servicios), de encontrar alojamiento en Madrid por semanas o por meses, es contratar los servicios de una agencia de búsqueda de alojamiento.
Colegios Mayores Universitarios
En el área de la Ciudad Universitaria hay muchas posibilidades de elección, pero debe realizarse la solicitud de plaza con suficiente antelación: habitualmente el plazo de solicitud se cierra a finales de mayo. Sus precios suelen ser relativamente elevados (a partir de 550 Euros al mes), pero a cambio pueden ofrecer manutención y servicios como limpieza, lavandería, biblioteca, instalaciones deportivas, actividades culturales y recreativas. La Comunidad de Madrid ofrece un servicio de búsqueda de Colegios Mayores. Algunos Colegios Mayores Universitarios son:

¿Cuánto cuesta vivir en Madrid?

Sin llegar a los precios de otras capitales europeas, Madrid no es una ciudad barata. A modo orientativo, el coste del alquiler de un apartamento (un piso con una sola habitación) empieza a partir los 400 euros por mes. Es posible encontrar habitaciones compartidas en pisos desde unos 200 euros al mes. Todos estos precios dependen, por supuesto, de la zona, y a ellos hay que añadir el coste (proporcional, en su caso) del agua, electricidad, teléfono, gastos de comunidad, etc.

Nota para estudiantes extranjeros: el gobierno español exige tener medios de vida para otorgar el visado de estudiante que permite la residencia en territorio español. Esto se puede demostrar mediante la posesión de una cantidad de dinero en una cuenta bancaria, o mediante la demostración de adjudicación de una beca. Sugerimos consultar con tiempo suficiente a la embajada o consulado más próximo.

¿Cómo puedo perfeccionar mi español o mi inglés?

A los estudiantes de este programa de postgrado se recomienda un buen conocimiento de español y de inglés. La UPM ofrece a través del Centro de Lenguas distintas posibilidades de estudiar idiomas. Para ello, se programan a lo largo del año diversos cursos de lengua y cultura española, así como cursos de otros idiomas, como inglés, alemán, chino, etc. Así mismo, en Madrid existen multitud de academias de idiomas, con una amplia variedad de precios y horarios.

¿Cómo puedo acreditar el nivel B2 de inglés o equivalente?

Para realizar el Doctorado es necesario un cierto nivel de inglés que permita seguir las clases y la investigación. Los niveles de conocimiento de un idioma han sido establecidos por el Consejo de Europa a través del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER). Una persona con un nivel B2 se considera que tiene los conocimientos y habilidades siguientes:

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Puede acreditarse el nivel B2 de inglés con cualquier certificado oficial en el que se indique que se ha alcanzado dicho nivel o mediante algún certficado de acreditación equivalente, como por ejemplo:

  • University of Cambridge ESOL Examinations
    • First Certificate in English
    • Certificate in Advanced English
    • Certificate of Proficiency in English
    • International English Language Testing System: ≥ 5.5
  • Trinity College English Examinations
    • Integrated Skills in English examinations (ISE): ISE II & ISE III
    • Graded Examinations in Spoken English: Grades 7, 8, 9 & 10
  • English Testing System
    • TOEFL IBT (Internet Based Test): ≥ 72
    • TOEFL ITP: ≥ 543 or Silver Certificate
    • TOEIC Listening and Reading: ≥ 785
    • TOEIC Speaking and Writing: ≥ 310
  • Escuelas Oficiales de Idiomas Españolas
    • Plan de estudios 1998 (RD 967/1988): 4º curso superado
    • Plan de estudios 2006 (RD 1629/2006): Certificado de Nivel Avanzado
  • Pearson Test of English General
    • Level 3, Level 4 or Level 5
  • Linguaskill (BULATS)
    • Linguaskill: ≥ 160 (4 destrezas)
    • BULATS: B2, C1 o C2 (4 destrezas)
  • APTIS
    • B2 (4 destrezas)
  • Haber cursado estudios de Grado o Máster Universitario en la Universidad Politécnica de Madrid
  • Haber superado una prueba interna de acreditación de nivel B2 en la Universidad Politécnica de Madrid (basado en CAPMAN)
  • Ser nativo de un país angloparlante
  • Haber cursado estudios universitarios en inglés o en un país angloparlante

¿Puedo tener acceso a la WiFi en la UPM?

La UPM ofrece acceso a través de la iniciativa eduroam, por lo que cualquier persona con acceso a esta red podrá conectarse desde cualquier punto de la UPM (instalando la configuración adecuada). Además, los alumnos de la UPM tienen acceso a esta red (para lo cual hay que seguir las instrucciones indicadas en la sección de Red inalámbrica de la web de la UPM).

¿Puedo tener acceso a software en la UPM?

La UPM ofrece acceso a diferentes tipos de software para su uso por los estudiantes. Entre el software ofrecido, se puede mencionar MicroSoft Office 365, MicroSoft OneDrive, Moodle, MicroSoft Teams, Zoom..., así como software de Adobe, Autodesk, Bitdefender, IBM, Maplesoft, MathWorks, Microsoft, Oracle...

Para utilizar este software será necesario su registro o activación, siguiendo las instrucciones para el software de estudiantes.

Es especialmente importante el registro a través de la UPM en las plataformas Moodle, MicroSoft Teams (registro en Teams) y Zoom, dado que en caso de clases on-line se podrán usar cualquiera de estos servicios requiriendo un acceso autorizado utilizando la cuenta de la UPM.

Además de las becas de instituciones oficiales, ¿qué otras posibilidades de financiación existen?

Algunas instituciones de carácter privado (bancos, cajas de ahorros, grandes compañías, etc.) otorgan becas de estudios. Sin embargo suele haber mucha competencia y, por regla general, están muy dirigidas a un área de estudio concreta. No obstante, no es una posibilidad a olvidar.

Por otro lado, los profesores de la Escuela pueden, a su discreción, ofrecer becas de colaboración e investigación generalmente asociadas a proyectos de investigación y desarrollo. En este caso, el trabajo y la investigación a realizar están completamente dictados por la temática del proyecto en el que se enmarca la beca. Por otro lado, ofrecen una oportunidad inmejorable de adentrarse en el sistema investigador y educativo.

Por último, los departamentos de la Escuela en ocasiones ofrecen becas de trabajo a tiempo parcial en tareas como administración de sistemas. Aunque son escasas, es una posibilidad que también existe.

¿Dónde puedo conseguir información sobre becas y ayudas?

Ministerio de Educación y Formación Profesional

Comunidad de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

Información específica sobre otras fuentes de becas

¿Dónde puedo conseguir otro tipo de información de interés?

Ministerio de Universidades

Comunidad de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos

Información sobre alojamiento

Espacio Europeo de Educación Superior

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

¿Cómo se llega a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos?

La Escuela está situada en las afueras de la ciudad, en el término municipal de Boadilla del Monte y, más concretamente, en el Campus de Montegancedo. Los medios de transporte posibles son coche particular (por la M-40), taxi, autobús interurbano y metro ligero (enlazado con la red de Metro).

Aquí se encuentran instrucciones sobre cómo llegar a la Escuela.

Yo quería estudiar en la Facultad de Informática de la UPM. ¿Dónde puedo encontrar información?

La Facultad de Informática ha cambiado su nombre y a partir de 2013 se denomina Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Pero solamente ha cambiado el nombre: las titulaciones que imparte, el profesorado, su ubicación… todo, es igual que antes… excepto el nombre.

¿Tienes más dudas?

Te las resolveremos por correo electrónico en: doctorado.ssc@fi.upm.es.