Comunicación oral en el Entorno Científico y Tecnológico

  • PROFESOR: Claudio Feijóo
  • ORGANISMO: ETSIInf, UPM

Resumen de Contenido

Sobre cómo presentar un artículo científico o una idea o un proyecto innovador

Después de completar el seminario, se espera que los asistentes perciban una mejora en sus habilidades en la comunicación y difusión de la investigación científica (como un artículo en un congreso) así como de proyectos innovadores (una idea para una startup o una nueva actividad dentro de un empresa). El seminario utilizará el enfoque de “pitch” propio de la metodología lean startup adaptada a un entorno académico.

Programa

Este es el programa tentativo. Los temas son indicativos. El programa podría verse modificado dependiendo de los intereses de los estudiantes sobre los temas ofrecidos, o por el nivel y profundidad de la discusión.

  1. Sesión 1
    1. Introducción. Presentación de los estudiantes (antecedentes y motivación).
    2. Programa, trabajos y evaluación.
    3. Comunicación de una idea. La importancia de la audiencia. La base de la comunicación.
    4. Elevator pitch. ¿Por qué es importante? El ADN de una idea.
  2. Sesión 2
    1. Cómo presentar una idea innovadora. Principales elementos.
    2. Cómo presentar una investigación científica. Principales elementos.
    3. Probado y cierto. Errores comunes.
    4. La práctica conduce a la perfección.

Método de Evaluación

La evaluación se basa en el trabajo individual, que será un 80% de la nota final. Aquí se incluye tanto el elevator pitch (40%), como el pitch final (40%). El restante 20% considera las contribuciones y la participación en las clases.

Los criterios de evaluación incluyen la asistencia, la comprensión de los conceptos explicados en el curso, la habilidad para aplicarlos en un entorno práctico y las aportaciones a la discusión.

Horas lectivas

4

Días de Impartición y Horario

  • 01 de febrero, 17:00-19:00
  • 15 de febrero, 19:00-21:00

Aula

  • A-6205

Aula Virtual

Idioma

Inglés.