Comunicación oral en el Entorno Científico y Tecnológico
- PROFESOR: Claudio Feijóo
- ORGANISMO: ETSIInf, UPM
Resumen de Contenido
Sobre cómo presentar un artículo científico o una idea o un proyecto innovador
Después de completar el seminario, se espera que los asistentes perciban una mejora en sus habilidades en la comunicación y difusión de la investigación científica (como un artículo en un congreso) así como de proyectos innovadores (una idea para una startup o una nueva actividad dentro de un empresa). El seminario utilizará el enfoque de “pitch” propio de la metodología lean startup adaptada a un entorno académico.
Programa
Este es el programa tentativo. Los temas son indicativos. El programa podría verse modificado dependiendo de los intereses de los estudiantes sobre los temas ofrecidos, o por el nivel y profundidad de la discusión.
- Sesión 1
- Introducción. Presentación de los estudiantes (antecedentes y motivación).
- Programa, trabajos y evaluación.
- Comunicación de una idea. La importancia de la audiencia. La base de la comunicación.
- Elevator pitch. ¿Por qué es importante? El ADN de una idea.
- Sesión 2
- Cómo presentar una idea innovadora. Principales elementos.
- Cómo presentar una investigación científica. Principales elementos.
- Probado y cierto. Errores comunes.
- La práctica conduce a la perfección.
Método de Evaluación
La evaluación se basa en el trabajo individual, que será un 80% de la nota final. Aquí se incluye tanto el elevator pitch (40%), como el pitch final (40%). El restante 20% considera las contribuciones y la participación en las clases.
Los criterios de evaluación incluyen la asistencia, la comprensión de los conceptos explicados en el curso, la habilidad para aplicarlos en un entorno práctico y las aportaciones a la discusión.
Horas lectivas
4Días de Impartición y Horario
- 01 de febrero, 17:00-19:00
- 15 de febrero, 19:00-21:00
Aula
- A-6205
Aula Virtual
Idioma
Inglés.