Doctorado en Software, Sistemas y Computación

Acceso

Se entiende por Acceso el derecho de un candidato cualificado a solicitar su posible ingreso en un determinado nivel de enseñanza superior. En los términos de la Convención de Lisboa, significa el derecho a solicitar la admisión en una determinada Universidad para realizar unos estudios específicos.

El acceso al Doctorado en Software, Sistemas y Computación sigue las directrices del R.D. 99/2011 y del reglamento que regula el Modelo de Doctorado de la UPM, aprobado por su Consejo de Gobierno el 21 de diciembre de 2011, con la modificación aprobada en Consejo de Gobierno el 19 de diciembre de 2013. En este marco, un alumno que quiera solicitar el acceso a cualquier programa de doctorado de la UPM deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

    Las equivalencias entre los créditos de los títulos universitarios oficiales españoles anteriores al RD 1393/2007 se establecen de forma tal que un curso completo se considere equivalente a 60 ECTS.

    Si el número total de créditos cursados en títulos mencionados en el apartado 1 fueran equivalentes al menos a 300 ECTS obtenidos en una única titulación, o mediante un título de menos de 300 ECTS más un título de segundo ciclo hasta alcanzar al menos los 300 ECTS, se considerarán 60 ECTS del total de créditos cursados al nivel de Máster, solamente para el acceso al Doctorado, sin que este reconocimiento suponga el derecho a solicitar un título de Máster universitario.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Grado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar complementos de formación.
  3. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la UPM de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  4. Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

El Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado de la UPM será el responsable de comprobar que los alumnos que solicitan su ingreso al Doctorado cumplen los requisitos anteriores, incluyendo, entre otros, que el nivel académico obtenido mediante estudios en el extranjero proporcionan una formación equiparable a la de Máster y que, en su caso, los estudios de Máster habilitan en el país de origen para acceder a los estudios de Doctorado.

El proceso de acceso y admisión comienza con la preinscripción del alumno a través de la aplicación Web de preinscripción de la UPM, en las fechas habilitadas para ellos.

El Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado de la UPM se pondrá en contacto con los candidatos, si fuese necesario, para recabar información adicional o subsanar aquélla que fuese incompleta.

Una vez obtenido el acceso por el Vicerrectorado, se iniciará el proceso de admisión por la Comisión del Programa.