Doctorado en Software, Sistemas y Computación

Calidad

Sistema de Garantía de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, responsable del programa de Doctorado, ha participado en la primera convocatoria AUDIT de la ANECA haciendo entrega de un diseño del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (SGIC-FIUPM) cuyo alcance cubre todas las titulaciones que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos y del que ésta es responsable, en sus niveles de Grado, Máster y Doctorado. En febrero de 2009 se recibió de la Comisión de Certificación de la ANECA el informe final positivo para el diseño presentado del SGIC-FIUPM.

Los estatutos de la UPM regulan, en su artículo 93, la existencia de una Comisión de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid para tratar todos los asuntos relacionados con las enseñanzas de Doctorado. Además, dentro del SGIC-FIUPM se menciona la necesidad de la existencia de una Comisión Académica para cada programa de Doctorado del Centro, cuyas competencias principales quedaron definidas en la Junta de Escuela celebrada el 6 de mayo de 2009.

Entre las competencias atribuidas a la Comisión Académica del Doctorado en Software, Sistemas y Computación (CADSSC), se regula la organización del sistema de tutela de la actividad académica e investigadora de los estudiantes, así como la revisión de los informes anuales de los alumnos. Para ello, en el momento de la admisión de un alumno al programa se le asigna un tutor, que será un profesor doctor perteneciente al programa de Doctorado encargado de supervisar los estudios del doctorando. Así mismo, anualmente la CADSSC se reúne y analiza los resultados de cada alumno mostrados en el informe anual que debe realizar y que es supervisado por su director de Tesis. La CADSSC puede sugerir en su caso actividades para la mejora del proceso de investigación seguido por el doctorando.

Dentro del SGIC-FIUPM, las directrices PR/CL/2.3/001 ("Proceso de Movilidad de los Alumnos que Realizan Estudios en otras Universidades") y PR/CL/2.3/002 ("Proceso de Movilidad de Alumnos de otras Universidades que Realizan estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos") se encargan del proceso de movilidad de los alumnos. Además, tanto el Vicerrectorado de relaciones internacionales como el Vicerrectorado de alumnos propician la difusión y la participación en los programas de movilidad internacionales brindando a toda la comunidad estudiantil de la UPM información y ayudas económicas y estratégicas complementarias. Así mismo, la UPM forma parte de la Plataforma Columbus. Por su parte, el Vicedecanato de relaciones internacionales es el encargado de la organización, dirección y gestión de la internacionalización y la movilidad de estudiantes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.

Una de las medidas para fomentar la movilidad de estudiantes consiste en la Preparación lingüística a través del Programa de Lenguas para la Internacionalización (PROLINTER) de la Universidad Politécnica de Madrid

Seguimiento de Doctores Egresados

Se espera que el nuevo programa de Doctorado permita seguir estableciendo relaciones de cooperación con otras instituciones académicas, administraciones y empresas, tal como se ha venido haciendo en los anteriores programas. Más de la mitad de los alumnos que han ingresado a lo largo del tiempo en los programas de postgrado que han sido antecedentes del presente Doctorado, provienen de otras universidades, tanto nacionales como extranjeras.

Igualmente, un alto porcentaje de los egresados de nuestros programas han dirigido su actividad profesional e investigadora posterior hacia empresas y otras instituciones de enseñanza e investigación nacionales y extranjeras. Especialmente estrecha ha sido la colaboración con una serie de instituciones en Latinoamérica con quienes se han mantenido Programas de Doctorado Conjunto durante varios años (por ejemplo, con la Universidad ORT de Uruguay, la Universidad Católica del Norte de Chile, la Universidad Central de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Perú o UNEG-Venezuela Luz), colaboraciones mediante las cuales se pretendía contribuir a la formación de investigadores más allá de las posibilidades que ofrecía la formación presencial en España a través de nuestro programa de Doctorado. Todas estas colaboraciones han permitido que muchos de los egresados provenientes de estas instituciones se reincorporaran al mercado laboral en dichas instituciones o en entidades cercanas.

El procedimiento general para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes viene recogido en el "Proceso de medición de resultados y mejora de los programas" (PR/ES/2/003) del SGIC-FIUPM. Este proceso tiene como objetivo la descripción de los mecanismos que permitan al centro garantizar la calidad de los programas formativos en cada uno de sus componentes diseñados, incluidos los objetivos del título y competencias que desarrollan, mantener y renovar adecuadamente su oferta formativa, así como aprobar, controlar y revisar dichos programas y sus resultados.

Este proceso arranca con la realización del "Proceso de estudios y encuestas de satisfacción", PR/SO/5/002, por el que a través del Vicedecanato de Planificación Estratégica se mide y analizan los resultados del aprendizaje de los alumnos, el impacto de las metodologías de enseñanza, la inserción laboral y otros estudios sectoriales, así como la satisfacción de los distintos grupos de interés obtenidos a lo largo del año.

Además, para complementar la información proporcionada por el SGIC-FIUPM, se pretende poner en marcha un sistema de encuestas anuales a los alumnos egresados, con el fin de realizar un seguimiento de su inserción laboral y cómo evoluciona a lo largo del tiempo. Así mismo, en dichas encuestas anuales se pretende obtener información sobre la satisfacción de la formación recibida y su utilidad para el futuro laboral del egresado. Los datos de las encuestas se estudiarán y analizarán con el fin de extraer las conclusiones correctivas necesarias para mejorar la calidad de la formación doctoral del programa. Estas conclusiones se utilizarán para actualizar y renovar las líneas de investigación y sus temas de trabajo, para cubrir las necesidades de la sociedad moderna, así como para mejorar o modificar el diseño de las actividades formativas que se imparte a los doctorandos.

Actualmente, para los programas vigentes, no se tiene noticias de alumnos egresados que en los tres años posteriores a la defensa de su Tesis Doctoral no hayan encontrado un puesto de trabajo. La información disponible, de los egresados de los programas de Doctorado en Software y Sistemas y Doctorado en Computación Avanzada para Ciencias e Ingenierías, muestra que una gran parte de los egresados han encontrado trabajo en distintas universidades, tanto nacionales como internacionales, así como en empresas u organismos públicos, tanto en España como en otros países.

La distribución aproximada de los puestos de trabajo según el tipo de institución es (algunos egresados han tenido más de un puesto de trabajo, por lo que el total suma más del 100%):

De los egresados que tienen un trabajo en la universidad, algo más de la mitad tienen la categoría de profesor, mientras que el resto están como investigadores post-doctoral contratados. De estos datos se puede obtener que el porcentaje de doctorandos que consiguen ayudas en contratos post-doctorales frente al total de alumnos es de aproximadamente el 40%.

En cualquier caso, viendo los resultados obtenidos hasta ahora, se estima que un porcentaje cercano al 100% de los alumnos egresados en este nuevo programa de Doctorado logren una plena inserción laboral, bien en el ámbito público, a través de universidades u otros organismos, bien en el entorno privado, en la empresa, o bien mediante ayudas para contratos post-doctorales.

Resultados previos

Entre todos los programas de los que deriva directa o indirectamente el presente programa de Doctorado, se han presentado un total de 73 Tesis Doctorales en los últimos 5 años, lo que supone una media de más de 14 Tesis por curso. No obstante, circunscribiéndose únicamente al Doctorado en Software y Sistemas y al Doctorado en Computación Avanzada para Ciencias e Ingenierías (de los cuales deriva directamente el Doctorado propuesto), se han presentado más de 25 Tesis Doctorales desde su inicio (en el curso 2010/2011).

La calidad de las Tesis presentadas en ambos programas puede comprobarse analizando las contribuciones científicas derivadas de las Tesis, así como la participación del doctorando en proyectos de investigación subvencionados durante el desarrollo de sus estudios de Doctorado. La siguiente tabla resume la media de los datos obtenidos por cada Tesis Doctoral, indicando las publicaciones en revistas, los proyectos de investigación subvencionados en los que ha participado, los artículos presentados en congresos, los libros o capítulos de libro escritos y las patentes realizadas, basándose en las actividades de los doctorandos previas a la defensa de su Tesis.

Información sobre la tabla:

La siguiente tabla resume la media de los datos obtenidos por cada Tesis Doctoral, indicando las publicaciones en revistas, los proyectos de investigación subvencionados en los que ha participado, los artículos presentados en congresos, los libros o capítulos de libro escritos y las patentes realizadas, basándose en las actividades de los doctorandos previas a la defensa de su Tesis.

Revistas Proyectos Congresos Capítulos o libros Patentes
2.8 4.0 7.4 0.8 0.2

Como puede observarse, las contribuciones científicas de las Tesis son significativas, destacando una media de cerca de 3 artículos en revista y más de 7 artículos en congresos por Tesis, así como la participación activa en unos 4 proyectos de investigación.

En segundo lugar, la calidad de las Tesis presentadas puede comprobarse viendo que, de todos los premios extraordinarios de Doctorado obtenidos por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM durante los cursos 2009/2010 y 2011/2012, el 67% corresponden a egresados de alguno de los dos programas de Doctorado de los que deriva el programa propuesto.

Además, se garantizará la calidad de las Tesis defendidas puesto que en el Reglamento de Elaboración y Evaluación de Tesis de la UPM publicado en diciembre de 2011 se indica que para que una Tesis Doctoral pueda ser admitida a trámite de defensa deberá contar con resultados publicados en revistas de reconocido prestigio en su especialidad e incluidas en el catálogo Journal Citation Reports o equivalentes, o con la existencia de patentes en explotación demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia.