Doctorado en Software, Sistemas y Computación

Tesis Doctoral

Preámbulo

El tercer ciclo de los estudios universitarios oficiales, donde se definen aspectos relativos a la elaboración y evaluación de la Tesis Doctoral y se incluye la mención de "Doctor Internacional" se desarrolla en el Real Decreto 99/2011 (y el Real Decreto 534/2013 que lo modifica), por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado. Esta página resume el proceso y normativa para los alumnos del Doctorado en Software, Sistemas y Computación, aprobada por la Comisión Académica del Programa.

Por este motivo, la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Reglamento de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral, que, entre otros, regula algunos de los siguientes aspectos:

Normativa de permanencia en el Programa DSSC

Al empezar los estudios, cada estudiante deberá firmar por duplicado junto a su tutor en el programa y su director de Tesis el "Compromiso de Formación y Supervisión del Doctorando", que deberá entregar en papel por duplicado en la Secretaría administrativa del programa (Despacho 3344).

La duración de los estudios de Doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la Tesis Doctoral (de acuerdo con lo establecido en el R.D. 99/2011).

No obstante lo anterior, y previa autorización de la Comisión Académica del Doctorado en Software, Sistemas y Computación (CADSSC), podrán realizarse estudios de Doctorado a tiempo parcial (Impreso de solicitud de cambio de dedicación). En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la Tesis Doctoral. Los cambios de dedicación se conceden por cursos académicos completos y hay que solicitarlos antes de iniciado cada curso (antes de junio).

Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la Tesis, la CADSSC podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional. En el caso de estudios a tiempo parcial, la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional. Las prórrogas deberán solicitarse al correo electrónico del Doctorado con una antelación mínima de dos meses hábiles al comienzo de cada curso (es decir, antes de junio) enviando el documento de Solicitud de Prórroga.

A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente, y deben solicitarse justificadamente a la mayor brevedad. Tampoco computará el tiempo destinado a la realización exclusiva de los complementos formativos.

Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período de un curso académico, ampliable hasta un curso más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada dos meses hábiles antes del comienzo del curso (es decir, antes de junio) a la CADSSC, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.

Las bajas se solicitarán por correo electrónico rellenando el formulario de Solicitud de Baja.

Por otro lado, la UPM ha establecido el procedimiento de elaboración y entrega de Planes anuales de Investigación en su Normativa de Elaboración y Evaluación de la Tesis Doctoral, en la que se establece que anualmente la CADSSC evaluará el Plan de Investigación que todo alumno del programa debe elaborar a partir de la finalización de su primer año de permanencia en el Doctorado, así como el documento de todas las actividades que haya realizado dicho alumno en el programa y los informes emitidos por el tutor y el director de la Tesis. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En caso de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación. En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Director de la Tesis Doctoral

Para la elaboración de la Tesis Doctoral, la CADSSC asignará al doctorando, en un plazo máximo de seis meses desde que se matricule, un director de Tesis, que será un doctor del PDI vinculado al programa o un doctor externo, con experiencia investigadora acreditada, que cumpla los criterios del programa de Doctorado y del Modelo de Doctorado de la UPM. El director de Tesis no tiene por qué coincidir con el tutor del doctorando.

Se recomienda a los nuevos alumnos, que contacten con los distintos profesores del programa y con los grupos de investigación de la UPM asociados al programa con el fin de centrar el tema sobre el que desean realizar su trabajo de investigación. Si fruto de ese contacto, el alumno acuerda con un determinado profesor que sea su director de Tesis, deberá notificarlo a la secretaría del programa. Antes de tres meses desde el inicio del curso, todos los alumnos deberán tener un tema de investigación seleccionado con el fin de que la CADSSC pueda asignar los directores de la Tesis. En caso contrario, la CADSSC asignará de oficio un director de la Tesis al alumno.

Codirección de la Tesis Doctoral

La Tesis podrá ser codirigida por otro doctor, con experiencia investigadora acreditada, cuando concurran razones de índole académico, como puede ser el caso de la interdisciplinariedad temática o los programas desarrollados en colaboración nacional o internacional. El doctorando deberá realizar la solicitud de codirección a la CADSSC mediante el Impreso de solicitud de codirección de Tesis durante los dos primeros cursos de estudios. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos realizará la correspondiente petición a la Comisión de Doctorado de la UPM, que tendrá en cuenta el informe emitido a tal efecto por la CADSSC.

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá solicitar los informes adicionales que considere oportunos, y responderá a dicha solicitud en un plazo máximo de 2 meses.

Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si a juicio de la Comisión de Doctorado de la UPM la codirección no beneficia el desarrollo de la Tesis.

Cambios de director de la Tesis Doctoral

Si el doctorando desea cambiar de director de Tesis Doctoral, deberá realizar la solicitud a la CADSSC mediante el Impreso de cambio de director de la Tesis. El cambio se puede realizar hasta el momento previo al depósito de la Tesis Doctoral. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos solicitará entonces el cambio de director de Tesis a la Comisión de Doctorado de la UPM.

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá solicitar los informes adicionales que considere oportunos y responderá a dicha solicitud en un plazo máximo de 2 meses.

Movilidad

El programa de Doctorado impulsa la movilidad de los estudiantes para realizar estancias en otros centros nacionales o internacionales de prestigio donde se pueda realizar parte de los trabajos de investigación de la Tesis.

Las estancias realizadas deberán quedar recogidas en el Documento de Actividades del doctorando, para lo cual es necesario realizar previamente la Solicitud de Movilidad a la Comisión del Programa. Se ruega la máxima colaboración en la cumplimentación de esta solicitud dado que la información reflejada en ella es, además, necesaria para el seguimiento y eventual evaluación del Programa de Doctorado por parte de la ANECA u otras agencias.

Por otro lado, se recuerda que la duración mínima de la estancia en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, fuera de España, para poder optar a la Mención Internacional, es de tres meses y que la Comisión del Programa de Doctorado debe haber sido informada previamente a la realización de dicha estancia.

Plan de Investigación

Al finalizar cada curso académico, el doctorando elaborará un Plan de Investigación que incluirá, al menos, el título de la Tesis, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Si se desea modificar el título posteriormente, habrá que solicitarlo a la Comisión de Doctorado mediante el impreso de cambio de título. El Plan de Investigación se irá mejorando y detallando en los años sucesivos.

Será responsabilidad del doctorando y del director o directores de la Tesis, hacer llegar a la CADSSC el Plan de Investigación anual, que detalle la marcha del desarrollo de la Tesis Doctoral y de los resultados más significativos que se hayan producido hasta el momento. Este informe solamente podrá ser presentado si el estudiante ha pagado las tasas de tutela académica. El formato y la fecha de entrega del Plan de Investigación los establecerá cada curso la Comisión de Doctorado de la UPM. El Plan de Investigación se realizará en Politécnica Virtual.

Anualmente, la CADSSC evaluará el Plan de Investigación de cada doctorando, junto con los informes que a tal efecto deberá emitir el director o directores de la Tesis. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa.

En caso de evaluación negativa, que será debidamente justificada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado en el plazo de seis meses, a cuyo efecto elaborará un nuevo Plan de Investigación.

En el supuesto de producirse nueva evaluación negativa, el doctorando causará baja definitiva en el programa.

Normas de redacción y presentación de la Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral será redactada y defendida preferentemente en español, aunque también podrá ser redactada en inglés. En cualquier caso, deberá también incluir un resumen, tanto en español como en inglés de 4.000 caracteres como máximo. Además, la Comisión de Doctorado de la UPM puede autorizar, a petición del doctorando, y con la conformidad de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, la redacción y presentación en un idioma diferente (Impreso de solicitud de Idioma diferente a español o inglés) si ello está debidamente justificado y razonado.

En caso de solicitud de Mención de Doctorado Internacional, la Tesis podrá ser redactada y presentada en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España.

Cuando la Tesis Doctoral no esté redactada ni en español ni en inglés, hay que incluir un resumen adicional en español o en inglés de al menos 20 páginas.

La defensa de la Tesis se podrá realizar en otro idioma distinto del español siempre que todos los miembros del Tribunal así lo autoricen y como deferencia con profesores extranjeros que formen parte del Tribunal.

La redacción de la Tesis deberá ajustarse a las normas elaboradas a tal efecto por la UPM, teniendo en cuenta que deberá entregarse en formato electrónico.

Evaluación previa a la defensa de la Tesis Doctoral

La CADSSC debe garantizar la calidad de las Tesis Doctorales antes de su presentación formal. Es responsabilidad de dicha Comisión velar por la mejora continua del documento final de la Tesis Doctoral que presentará el doctorando.

Informe del director de la Tesis Doctoral

Concluido el trabajo, redactada la versión provisional de la Tesis y contando con evaluación positiva del último Plan de Investigación presentado, el doctorando comunicará a la CADSSC su deseo de realizar la predefensa de la Tesis, adjuntando un informe del director o directores de la Tesis Doctoral (Impreso con el informe del director de Tesis).

Predefensa de la Tesis Doctoral o trámite equivalente

En un plazo máximo de 30 días a partir de la presentación del informe mencionado en el apartado anterior, el doctorando realizará una predefensa ante una Comisión de Expertos, con experiencia investigadora acreditada, elegida por la CADSSC (elección delegada en el coordinador del programa, que la realizará en el plazo aproximado de una semana), con la presencia de su director o directores de la Tesis.

La predefensa se podrá sustituir por un mecanismo equivalente que garantice la calidad de la Tesis Doctoral, consistente en la evaluación de los indicios de calidad aportados por el doctorando. Para optar por esta vía, y no realizar el acto de predefensa pública, el doctorando deberá ser autor de al menos dos artículos (sobre la investigación desarrollada en la Tesis) en publicaciones que aparezcan en el índice JCR (Journal Citation Reports) y contar con el visto bueno del director o directores de la Tesis.

En todo caso, el doctorando deberá presentar en PDF previamente al acto de predefensa pública o trámite equivalente, un borrador de su Tesis Doctoral, o un resumen de al menos 20 páginas, con referencia al estado de la cuestión, metodología científica, contribuciones originales, bibliografía y conclusiones, acompañado de un avance de sus resultados difundidos en publicaciones (cuyo listado deberá incluirse en el Impreso con los resultados de la Tesis, información que también deberá rellenarse a través de Politécnica Virtual).

Para poder realizar la predefensa de una Tesis Doctoral, deberá contar con un avance de resultados difundidos en al menos una publicación con evaluación previa. La CADSSC podrá establecer requisitos para asegurar la calidad de las publicaciones.

Solicitud de la predefensa o del trámite equivalente

Para solicitar la predefensa o trámite equivalente, el doctorando deberá entregar a la secretaria administrativa del programa la siguiente documentación:

  1. Un fichero PDF con el borrador de la Tesis Doctoral.
  2. Un documento con la información de las publicaciones con los resultados de la Tesis.
  3. Un dosier en PDF con las publicaciones derivadas de la Tesis. Se espera que el dosier contenga para cada artículo:
    • La portada de la revista, actas de congreso, etc. donde está publicado el artículo.
    • Índice de la publicación (donde se vea el artículo derivado de la Tesis).
    • Copia de las páginas de dicha publicación donde está el artículo completo (si es una publicación on-line, la impresión de la página con el artículo). No se aceptará la versión enviada por el doctorando para su publicación, salvo que el artículo esté aceptado y aún no haya sido publicado (en este caso, deberá adjuntarse también la carta de aceptación).
    • Documentación adicional donde aparezcan los datos de calidad aportados en el documento con la información de las publicaciones (índice de impacto, tasa de aceptación de artículos, tipo de revisión llevada a cabo, etc.).
    • Deberán aportarse las direcciones web donde se pueda comprobar la documentación aportada.
  4. El doctorando debe introducir en Politécnica Virtual todos los datos del rendimiento científico de la Tesis.
  5. Autorización del director de Tesis.

Una vez entregada toda la documentación, se enviará el borrador de la Tesis y el dosier con las publicaciones a los dos expertos. El director o directores serán informados de la composición del comité de expertos. En el caso de que se tenga que realizar el acto de predefensa, los directores tendrán que ponerse en contacto con los expertos y con el doctorando para fijar entre todos el día y la hora del acto de predefensa. Dicho día y hora debe notificarse a la secretaria administrativa para que haga una reserva de aula y anunciar dicha predefensa a los profesores del programa.

Informes de la predefensa o del trámite equivalente

Cada uno de los miembros de la Comisión de Expertos encargada de juzgar la predefensa o el trámite equivalente emitirá un informe a tal efecto (Informe de predefensa o trámite equivalente). Los informes de la Comisión de Expertos deberán entregarse en la secretaría del programa de Doctorado el mismo día de la predefensa, o, en el caso de no realizarse predefensa, en el plazo de dos semanas a contar desde que se designa la Comisión de Expertos.

En caso de informe negativo, debidamente razonado y justificado, el doctorando deberá modificar o rehacer el trabajo y volver a realizar la predefensa o el trámite equivalente. Si el informe contiene sugerencias de mejora, la CADSSC decidirá si su incorporación al documento final es obligada o queda al criterio del doctorando y del director o directores de la Tesis Doctoral.

Autorización definitiva de la Comisión Académica del programa de Doctorado

La CADSSC sólo podrá autorizar la tramitación de la Tesis Doctoral cuando los informes de la predefensa o del trámite equivalente sean positivos y los cambios obligados hayan sido introducidos y verificados por dicha Comisión. Además, el alumno debe haber adquirido previamente todas las competencias del programa (mediante las Actividades Formativas o su reconocimiento).

La decisión de la autorización o no a trámite de la defensa de la Tesis y la justificación correspondiente por parte de la CADSSC, si procede, deben ser comunicadas al director o directores de la Tesis Doctoral y al doctorando en un plazo máximo de 14 días a partir del momento en el que la CADSSC reciba el informe de la predefensa o del trámite de indicios de calidad.

Para que una Tesis Doctoral pueda ser admitida a trámite de defensa deberá contar con resultados publicados en revistas de reconocido prestigio en su especialidad e incluidas en el catálogo JCR (Journal Citation Reports) o equivalente, o en congresos CORE A o A*, o con la existencia de patentes en explotación demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia. En todas las contribuciones, el alumno deberá aparecer como afiliado a la "Universidad Politécnica de Madrid" para que sea tenida en cuenta.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos deberá certificar que se cumple dicho avance de resultados antes del depósito de la Tesis Doctoral, informando de forma conveniente a la Comisión de Doctorado de la UPM.

Confidencialidad de la Tesis Doctoral

En circunstancias excepcionales como pueden ser, entre otras, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la Tesis, el centro responsable del programa de Doctorado podrá solicitar a la Comisión de Doctorado de la UPM la confidencialidad de la Tesis.

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá solicitar los informes adicionales que considere oportunos y responderá a dicha solicitud en un plazo máximo de 2 meses.

Dicha autorización podrá ser revocada con posterioridad si, a juicio de la Comisión de Doctorado de la UPM, dichas circunstancias ya no existen.

Propuesta de miembros del Tribunal

La CADSSC debe realizar una propuesta de siete doctores con experiencia investigadora acreditada y especialistas en la materia a que se refiere la Tesis o en otra que guarde afinidad con la misma (Impreso de propuesta de miembros del Tribunal).

Esta propuesta será presentada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos a la Comisión de Doctorado de la UPM antes del depósito de la Tesis Doctoral, e irá acompañada de un informe razonado sobre la idoneidad de todos y cada uno de los miembros propuestos para constituir el Tribunal de evaluación de la Tesis Doctoral. Deberá quedar acreditada la aceptación de los miembros propuestos para formar parte del Tribunal (Impreso de aceptación de miembro del Tribunal).

En caso de Tesis Doctorales que estén sujetas a cláusulas de confidencialidad, todos los miembros propuestos deberán firmar una declaración comprometiéndose a mantener el contenido en la más estricta confidencialidad.

No pueden formar parte de la propuesta de un Tribunal de Tesis más de dos miembros de la misma universidad u organismo. Un miembro no podrá formar parte de la propuesta de un Tribunal si cumple cualquiera de los criterios de abstención establecidos en el artículo 28 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Los profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios podrán formar parte de los Tribunales de Tesis Doctorales aunque se hallen en situación de excedencia, jubilación, servicios especiales o en comisión de servicios, siendo considerados en este último caso como pertenecientes a aquella universidad en la que prestan sus servicios en ese momento; los profesores jubilados serán considerados como pertenecientes a la Universidad en la que estaban desempeñando sus funciones.

La Comisión de Doctorado de la UPM podrá solicitar información complementaria para valorar la idoneidad de los candidatos propuestos si la que se ha aportado se considera incompleta. En el expediente del alumno deberá constar la aceptación de los miembros propuestos para formar parte del Tribunal.

Matrícula de la defensa de la Tesis Doctoral

Una vez obtenida la autorización definitiva de la CADSSC para la tramitación de la Tesis Doctoral, el doctorando tiene que formalizar la matrícula de defensa de la Tesis Doctoral, abonando su importe y, en su caso, los derechos anuales de tutela académica que tenga pendientes, incluidos los del año en curso. En todo caso, la matrícula se debe realizar antes del depósito de la Tesis Doctoral.

Depósito de la Tesis Doctoral

Una vez finalizados todos los trámites previos a la defensa, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos solicitará a la Comisión de Doctorado de la UPM la admisión de la Tesis Doctoral para su depósito. La admisión del depósito de la Tesis se realizará de forma inmediata siempre y cuando se verifique que se han realizado los siguientes trámites:

  1. Trámites del doctorando:
    1. Tener presentado y aprobado el Plan de Investigación correspondiente al curso anterior
    2. Haber adquirido todas las competencias del programa, bien habiendo cursado las Actividades Formativas, bien habiendo solicitado y obtenido su reconocimiento.
    3. Ha abonado las tasas de matrícula de defensa de la Tesis Doctoral (entregará la carta de pago)
    4. Está al corriente del pago de las tasas de tutelas académicas.
    5. Ha aportado, a través de los medios destinados a tal efecto, la versión digital de la Tesis Doctoral (PDF) y de los materiales complementarios (zip) en su caso.
    6. Ha aportado un resumen de la Tesis Doctoral, tanto en español como en inglés, de 4.000 caracteres como máximo.
    7. Ha introducido toda la información relativa a los resultados derivados de la Tesis a través de Politécnica Virtual (para cada artículo de revista, deberá indicarse el área de conocimiento de la revista y el cuartil en el índice JCR).
    8. En caso de que la Tesis Doctoral esté sujeta a cláusulas de confidencialidad, ha aportado la versión digital de la Tesis y los materiales complementarios que no incluyen las partes confidenciales.
    9. Ha rellenado la Ficha TESEO de la Tesis.
    10. En el caso de solicitar la mención internacional, ha aportado toda la documentación pertinente (certificación de la estancia, informes de expertos, curriculum de los expertos...).
  2. Trámites de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos:
    1. Ha dado la autorización definitiva para la presentación de la Tesis, haciendo constar si la Tesis opta a la mención internacional.
    2. Ha certificado el avance de resultados de la Tesis, que ya habrán sido introducidos por el doctorando a través de Politécnica Virtual.
    3. Ha presentado la solicitud de propuesta de Tribunal de la Tesis.
    4. En caso de Tesis Doctorales con carácter confidencial, la solicitud de confidencialidad está aprobada o ha sido enviada a la Comisión de Doctorado de la UPM.
    5. En caso de Tesis Doctorales que opten a la mención internacional, se ha presentado la documentación requerida.

Las Tesis Doctorales tienen que quedar en depósito durante 15 días a partir del día siguiente a la aceptación de su depósito.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos tiene que comunicar el depósito de la Tesis a los miembros del PDI del programa de Doctorado, y poner a su disposición una copia del ejemplar provisional de la Tesis Doctoral remitido a la Comisión de Doctorado de la UPM.

La Comisión de Doctorado de la UPM, a través de la página Web de la UPM, divulgará las Tesis que están en depósito en cada momento. El Vicerrectorado responsable de los estudios de Doctorado facilitará el procedimiento que se debe seguir para que cualquier doctor, debidamente acreditado, pueda examinar en su totalidad las Tesis depositadas y, si procede, pueda enviar por escrito, en formato libre, a la Comisión del Programa de Doctorado las observaciones que considere oportunas, hasta el último día de depósito.

En caso de formularse observaciones, el centro responsable del programa de Doctorado, en vista de su contenido, manifestará por escrito a la Comisión de Doctorado de la UPM su opinión sobre la necesidad de continuar o paralizar el proceso. Para hacerlo, disponen de un plazo de 7 días desde la finalización del período de depósito.

Admisión a trámite de la defensa de la Tesis Doctoral

Una vez transcurrido el plazo de depósito sin que se presenten observaciones, o una vez resueltas las que hayan sido planteadas, la Comisión de Doctorado de la UPM tiene que decidir si autoriza la defensa de la Tesis o no.

La decisión tomada se tiene que comunicar a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos que, a su vez, se la comunicará a la CADSSC y al doctorando y al director o directores de la Tesis en el plazo máximo de cinco días. Si no se autoriza la defensa, se deberán especificar los motivos y las razones de tal decisión.

La decisión de la Comisión de Doctorado de la UPM se considerará firme y definitiva y agota la vía administrativa.

Nombramiento del Tribunal

Junto con el acuerdo por el cual se notifica la autorización a trámite de la defensa de la Tesis Doctoral, y en vista de la propuesta de Tribunal presentada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, la Comisión de Doctorado de la UPM aprobará el Tribunal que deberá juzgar dicha Tesis. El Tribunal estará compuesto por cinco miembros titulares y dos suplentes.

La Comisión de Doctorado de la UPM designará entre los miembros del Tribunal a un presidente y a un secretario.

En caso de renuncia por causa justificada de un miembro titular del Tribunal, el presidente procederá a sustituirle por un suplente. Si hay que sustituir al presidente por una causa sobrevenida, lo sustituirá la persona que proponga la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de entre el resto de miembros que forman parte del Tribunal. En todo caso, la sustitución se tiene que comunicar en el plazo más breve posible a la Comisión de Doctorado de la UPM.

El nombramiento del Tribunal se comunicará a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos para que haga llegar a cada uno de los miembros del Tribunal la notificación de la designación y una copia de la Tesis Doctoral. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos también deberá notificar al doctorando y al director o directores de la Tesis, en el plazo máximo de cinco días, el nombramiento del Tribunal.

Desde el nombramiento del Tribunal se dispondrá de un plazo máximo de tres meses para que se realice la defensa de la Tesis. En caso contrario, se deberá volver a presentar una propuesta de miembros del Tribunal a la Comisión de Doctorado de la UPM.

Defensa y evaluación de la Tesis Doctoral

Acto de defensa de la Tesis

El acto de defensa de la Tesis será convocado por el presidente y comunicado por el secretario a los miembros del Tribunal con suficiente antelación.

Una vez convocado el acto, el presidente del Tribunal establecerá las medidas de suplencia adecuadas. Si en el día fijado para el acto de defensa y exposición pública de la Tesis no se presentara alguno de los miembros, se incorporará a los suplentes. Si esto no es posible, el presidente decidirá si continuar o no con el acto de defensa, una vez consultados el resto de miembros y el presidente de la CADSSC. Para continuar con la defensa, será necesario que estén presentes un mínimo de cuatro miembros. En caso de que se decidiese suspender el acto, se fijará otro día para realizar la defensa de acuerdo con el resto de los miembros del Tribunal y el doctorando. Los cambios en el Tribunal se deberán comunicar a la Comisión de Doctorado de la UPM en el plazo más breve posible.

En caso de que uno de los miembros no pudiera estar presente por motivos de fuerza mayor pero sí pueda acceder por medios a distancia (audio o videoconferencia), es potestad del presidente del Tribunal, de acuerdo con la legislación vigente, el permitir la asistencia del miembro remoto, en igualdad de condiciones con los presentes, participando en el acto de defensa y en las deliberaciones posteriores.

La Tesis Doctoral se evaluará en el acto de defensa que tendrá lugar en sesión pública y consistirá en la exposición y defensa por el doctorando, ante los miembros del Tribunal, del trabajo de investigación elaborado.

El Tribunal que evalúe la Tesis dispondrá del documento de actividades del doctorando con las actividades formativas llevadas a cabo por el mismo. Este documento de seguimiento no dará lugar a una puntuación cuantitativa, pero sí constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la Tesis Doctoral.

Los miembros del Tribunal deberán expresar su opinión y formularán al doctorando cuantas cuestiones estimen oportunas. Los doctores presentes en el acto público podrán formular cuestiones en el momento y forma que señale el presidente del Tribunal.

Evaluación de la Tesis

Finalizada la defensa y discusión de la Tesis Doctoral, cada miembro del Tribunal formulará por escrito una valoración sobre la misma (Impreso de valoración de la Tesis).

El Tribunal que evalúe la Tesis dispondrá del documento de actividades del doctorando, con las Actividades Formativas, Seminarios, etc. llevados a cabo por el doctorando. Este documento de seguimiento constituirá un instrumento de evaluación cualitativa que complementará la evaluación de la Tesis Doctoral.

El Tribunal emitirá un informe y la calificación global concedida a la Tesis de acuerdo con la siguiente escala: "no apto", "aprobado", "notable" y "sobresaliente". El Tribunal podrá otorgar la mención de "cum laude" si la calificación global es de "sobresaliente" y se emite en tal sentido el voto secreto positivo por unanimidad.

Cada miembro del Tribunal emitirá un voto secreto proponiendo la obtención de la mención "cum laude". Estos votos serán introducidos en un sobre, que quedará cerrado y firmado en la solapa por todos miembros del Tribunal. El sobre será entregado por el secretario del Tribunal a la secretaría del Programa de Doctorado, que a su vez lo remitirá a la Comisión Académica del Programa.

En la siguiente reunión de la Comisión Académica del Programa se procederá a la apertura del sobre con los votos secretos. La Tesis obtendrá la mención "cum laude" en el caso de voto positivo por unanimidad.

Archivo de la Tesis Doctoral en formato digital

Una vez aprobada la Tesis Doctoral, la Universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en el archivo digital de la UPM y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma, así como toda la información complementaria que fuera necesaria, al Ministerio responsable de los estudios de Doctorado a los efectos oportunos.

La publicación en el repositorio abierto de la UPM de las Tesis Doctorales sometidas a cláusulas de confidencialidad se llevará a cabo, si procede, cuando haya culminado el proceso de protección o transferencia de conocimiento, circunstancia que el doctorando comunicará debidamente a la UPM.

Los doctores interesados en la publicación de su Tesis pueden seguir los pasos para el archivo de Tesis o registrarse para realizar el autoarchivo de su Tesis.

Solicitud del título de Doctor

Una vez realizado el acto de defensa y exposición pública de la Tesis, y aprobada la Tesis Doctoral, el doctorando podrá solicitar el título de Doctor en la Secretaría de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, abonando las tasas correspondientes.

Mención internacional en el título de Doctor

El título de Doctor podrá incluir en su anverso la mención "Doctor Internacional" (Formulario de Solicitud de Mención Internacional), siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Que, durante el periodo necesario para la obtención del título de doctor, el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director de la Tesis y autorizadas por la CADSSC, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando. Deberá disponerse de una certificación original expedida por la institución de enseñanza superior o centro de investigación donde se haya realizado la estancia. En dicha certificación deberán constar las fechas de inicio y finalización de la estancia, así como el Director del grupo de investigación en el que ha colaborado.
  2. Que parte de la Tesis Doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se haya redactado y sea presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  3. Que la Tesis haya sido informada por un mínimo de dos expertos doctores (Informe de la Tesis de expertos) pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no español. Deberán entregarse los dos informes originales de los expertos acompañados de un breve Curriculum Vitae de cada uno de ellos.
  4. Que al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no español, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado 1 haya formado parte del Tribunal evaluador de la Tesis.

La defensa de la Tesis ha de ser efectuada en la Universidad Politécnica de Madrid.

La Universidad entregará un documento donde haga constar la mención de "Doctor Internacional". Además, se incluirá en el anverso del título de Doctor, "Doctor Internacional".

Premios extraordinarios de Doctorado

Los premios serán concedidos entre quienes, habiendo defendido su Tesis en el curso académico anterior, hayan obtenido la mención "cum laude" y soliciten la citada distinción.

Para ello, los interesados dirigirán las solicitudes al Decano de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, presentándolas en el registro general de la UPM en el plazo establecido por la Comisión de Doctorado de la UPM.

Seguidamente, las propuestas motivadas de concesión de premios serán formuladas por los centros responsables, previa solicitud de informe a las Comisiones Académicas de los programas de Doctorado cursados por los aspirantes a los citados premios. Dichas propuestas, conjuntamente con las solicitudes de los interesados, serán elevadas a la Comisión de Doctorado de la UPM antes de la fecha que establezca dicha Comisión.

Finalmente, la Comisión de Doctorado de la UPM otorgará los premios extraordinarios de Doctorado, que serán todos de igual nivel.

Cómputo de plazos

Los días establecidos en los plazos regulados en el presente Reglamento se computarán como días naturales, excluyendo el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de agosto. Los plazos que acaben en sábado se prorrogarán al siguiente día hábil.